18 detenidos en Vizcaya por más de cien estafas en conocidas webs de compra-venta

Guardar

18 detenidos en Vizcaya por más de cien estafas en conocidas webs de compra-venta

La Guardia Civil ha informado de la detención en Vizcaya de 18 personas por cometer más de cien estafas en conocidos portales de compra-venta de internet por todo el territorio nacional. Además ha investigado a otras 13 por su posible participación en la llamada estafa nigeriana.

Las investigaciones de la llamada operación Reborn II se iniciaron en el mes de noviembre de 2019, tras recibir denuncias procedentes de casi todas las comunidades autónomas sobre estafas a través de internet cuyos supuestos autores residían en esta provincia vasca.

El modus operandi de los ahora detenidos consistía en contactar con las víctimas por medio de conocidos portales web de compra-venta, y tras negociar la compra de un objeto, sin regatear el precio e incluso ofreciendo más dinero por los gastos de envío, acordaban el envío del artículo a la vez que el pago, si bien nunca llegaba a producirse la transacción económica por parte de los responsables de estas estafas.

En lugar de los pagos, los autores se servían de cuentas de correo electrónico con las que suplantaban la marca del portal web de compraventa o de entidades bancarias, y enviaban correos falsos de confirmación de pago.

Una vez recibidos los artículos, los miembros de la red los vendían en tiendas de compra-venta de segunda mano, casi siempre por medio de terceras personas, lo cual dificultaba la investigación de los hechos.

Videoconsolas, teléfonos móviles, ordenadores...

En la primera fase, los investigadores realizaron un cotejo de los elementos comunes denunciados, y fueron obteniendo nuevas denuncias por todo el territorio nacional, así como información de damnificados que aún no habían denunciado los hechos. Tras ello, lograron recuperar muchos objetos vendidos por los investigados como teléfonos móviles, electrodomésticos, video-consolas, ordenadores, etc.

Posteriormente en una segunda fase se averiguó que se trataba de personas asentadas en Vizcaya y que estaban utilizando las denominadas estafas nigerianas para enriquecerse. Algunas de estas personas se apoyaban para la comisión de estas estafas en miembros de su propia familia, quienes a su vez contactaban con los receptores del dinero obtenido ilícitamente, que era enviado a Nigeria.

La Guardia Civil ha logrado esclarecer más de un centenar de delitos de estafa cometidos en Murcia, Alicante, Sevilla, Islas Baleares, Castellón, Jaén, Córdoba, Cádiz, Badajoz, A Coruña, Ciudad Real, Almería, Toledo, Madrid, Barcelona, Pontevedra, Asturias, Cáceres, Valencia, Málaga, Salamanca, Albacete, Huelva, Granada, Soria, Tenerife, La Rioja, Cantabria, León, Ourense y Zaragoza.