Las víctimas de conflictos en el ciberespacio son apoyadas por CyberPeace

105
CyberPeace apoya a las víctimas de ataques en el ciberespacio

El Instituto CyberPeace apoyará a las víctimas de conflictos en el ciberespacio. Con este objetivo marcado se pretende promover la transparencia y la estabilidad, y reducir los conflictos en el ciberespacio.

Los ciberataques están causando cada vez más daños en las personas e infraestructuras civiles. Los más perjudiciales han destruido empresas, paralizado economías y provocado el cierre de hospitales. Esto ha dejado recientemente fuera de línea a los servicios gubernamentales locales y ha amenazado las infraestructuras de las redes eléctricas y del sistema electoral.

Objetivos de CyberPeace

Por este motivo, el Instituto CyberPeace, creado para luchar contra el impacto de los grandes ciberataques, va a brindar su apoyo a las comunidades vulnerables. Con esta meta, promoverá la transparencia y hará avanzar el debate mundial sobre el comportamiento aceptable en el ciberespacio.

Además, este proyecto marca un nuevo hito en los esfuerzos mundiales para trabajar en la reducción de conflictos y la promoción de la paz y estabilidad en el ciberespacio.

Para llevar a cabo su misión de apoyo a las víctimas de conflictos en el ciberespacio centrará sus labores en tres funciones principales:
  1. Asistencia: Coordinar las actividades de recuperación de las víctimas más vulnerables de ciberataques, y ayudar a las organizaciones y comunidades vulnerables a aumentar su resiliencia ante los ataques.
  2. Rendición de cuentas: Facilitar el análisis colectivo, el estudio y la investigación de los ciberataques. Se evaluará su daño y se dará una mayor transparencia a la cuestión, a fin de disponer de más información a la hora de sustentar la acción.
  3. Avance: Promover un comportamiento positivo y responsable en el ciberespacio, reforzando y promoviendo el respeto y la adhesión a las normas y reglas internacionales.
“Los trastornos mundiales provocados por los ciberataques son síntomas de una perniciosa amenaza contra los civiles en tiempos de paz”, afirmó Stéphane Duguin, responsable de la Unidad de Referencia de Internet de Europol.

“Necesitamos soluciones concretas para que las comunidades vulnerables adquieran una capacidad de resiliencia. Para poner en evidencia las actividades maliciosas de los agresores y promover el comportamiento responsable en el ciberespacio. Me complace tener la posibilidad de dirigir el Instituto CyberPeace para lograr dichos objetivos, y de reunir al mundo académico. Así como a la sociedad civil, los gobiernos y la industria en torno al objetivo colectivo de la paz en el ciberespacio”, concluyó Duguin.

Por su parte, Marietje Schaake, presidenta del Instituto CyberPeace asegura que, “hoy más que nunca, los civiles corren el riesgo de ser víctimas de ciberataques. Son cada vez más comunes tanto entre actores estatales como no estatales. Por lo tanto, es necesario centrarse en la reducción de la tensión, así como en la paz en el ciberespacio”.

En los próximos meses

El Instituto CyberPeace se reunirá en los próximos meses con grupos de interés y expertos y contratará a algunos de ellos para que lleven a cabo su misión. Para ello, deberán centrarse en el establecimiento de colaboraciones a nivel mundial con el sector público y privado, la sociedad civil y el mundo académico.

El Consejo Ejecutivo estará formado por 8 miembros y el Consejo Asesor por catorce. Entre ellos figuran distinguidos expertos mundiales de ciberseguridad, Derecho internacional, Derechos Humanos y asuntos internacionales que brindarán su asesoramiento al Instituto para permitirle alcanzar sus objetivos.