¿Qué riesgos para la ciberseguridad de los operadores supondrá la 5G?

248

La Unión Europea advierte en un informe de los riesgos a los que se enfrentarán los operadores de telecomunicaciones con la llegada de la 5G.

Los operadores de telecomunicaciones, por su parte, se enfrentan a riesgos de ciberseguridad e interrupciones del suministro en sus servicios de Internet móvil de próxima generación debido al reducido número de proveedores disponibles, algunos de los cuales podrían enfrentar interferencia de potencias extranjeras.

El perfil de riesgo de los proveedores individuales será “particularmente importante”

El informe advierte además de las vulnerabilidades de seguridad derivadas del uso de nuevas tecnologías en el próximo despliegue de redes 5G, y su apoyo para una amplia gama de aplicaciones.

Bruselas advierte que es probable que los operadores se enfrenten a un mayor riesgo de ciberataques como resultado del despliegue de la 5G. El perfil de riesgo de los proveedores individuales será “particularmente importante, incluida la probabilidad de que el proveedor esté sujeto a la interferencia de un país no perteneciente a la Unión Europea”.

Huawei celebra el informe

Por su parte, Huawei, gigante de las telecomunicaciones que lleva en el foco varios meses desde que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, incluyera en una lista negra comercial a la compañía por supuestas amenazas a la seguridad nacional, ha celebrado la publicación del informe asegurando que “es un paso importante hacia el desarrollo de un enfoque común para la ciberseguridad y las redes 5G seguras”.

Celebra además que el informe se centre en “un enfoque basado en la evidencia, analizando a fondo los riesgos en lugar de dirigirse a países o actores específicos”.

Asimismo, se defiende de la mención del informe a las ‘compañías respaldadas por Estados’ asegurando que Huawei es “una compañía 100% privada en manos totalmente de sus empleados”.

Es un paso importante hacia el desarrollo de un enfoque común para la ciberseguridad y las redes 5G seguras

El despliegue “exitoso y oportuno” de las redes 5G en Europa dependerá del “uso de experiencia y tecnología de punta de todo el mundo”. “Nuestra fuerte y continua colaboración con nuestros socios europeos es una oportunidad única para que Europa mantenga su liderazgo tecnológico”, destacan desde Huawei.

“A medida que la UE pase de identificar riesgos a elaborar el marco de seguridad común requerido para gestionar y mitigar estos riesgos, esperamos que este trabajo continúe guiándose por el mismo enfoque basado en hechos. Estamos listos para trabajar con nuestros socios europeos para ayudar a desarrollar este marco y ofrecer una conectividad rápida y segura”, ha apuntado Huawei.