En los primeros ocho meses de 2019

Se incrementa en 142% el número de usuarios afectados por “stalkerware” en España

293
Aumento de stalkerware en España

El número de usuarios españoles que sufrió al menos un intento de instalación de stalkerware (spyware comercial que con frecuencia se usa como herramienta para el espionaje doméstico) ha aumentado un 142% en los ochos primeros meses de 2019. El panorama de este tipo de amenazas se ha ampliado a todo el mundo; sin embargo, en España, el crecimiento es significativamente superior en comparación con la cifra global (35%).

Además, Kaspersky ha descubierto 380 variantes de stalkerware que se propagaban libremente en 2019, un 31% más que hace un año. Estas son algunas de las principales conclusiones del informe elaborado por la compañía, “The State of Stalkerware in 2019”.

Los llamados stalkerware pueden acceder a la vida privada de las personas. Al usarlos, un stalker (acosador) podría tener acceso a los mensajes, fotografías, redes sociales, geolocalización y grabaciones de audio o cámara de sus víctimas (en algunos casos, en tiempo real). A diferencia de las aplicaciones de control parental legales, estos programas funcionan ocultos en segundo plano, sin el conocimiento o consentimiento de la víctima.

A menudo se promocionan como software para espiar a la pareja. En los primeros ocho meses de 2019, 37.532 usuarios únicos fueron el objetivo de al menos un intento de instalación de stalkerware en su dispositivo, frente a 27.798 en 2018. En el caso de España, el número de afectados creció un 142% en comparación con el año anterior (de 249 a 602). España se encuentra, además, entre los 12 países con mayor prominencia de stalkeware, ocupando la undécima posición, por detrás de Rusia, India y Brasil, que lideran la lista. En Europa, Alemania, Italia y el Reino Unido ocupan los tres primeros puestos, respectivamente.

Para Erica Olsen, directora del Proyecto Red de Seguridad de la entidad norteamericana Red Nacional para Erradicar la Violencia Doméstica (NNEDV): “Cuando el stalkerware está diseñado para funcionar en modo completamente oculto, sin notificaciones continuas al propietario del dispositivo, se convierte en una herramienta robusta para acosar, vigilar y abusar. Este tipo de acoso puede ser aterrador y traumático, y plantea importantes riesgos de seguridad. Es crucial que abordemos tanto la disponibilidad de estas aplicaciones como su uso como herramienta de abuso”.

“Hemos trabajado intensamente para aumentar las capacidades de nuestros productos para detectar stalkerware, y seguiremos haciéndolo junto con otros actores de la industria, apoyando así la lucha contra este tipo de espionaje. Pero aún quedan problemas por resolver. Por ejemplo, encontrar y consensuar una definición de stalkerware que pueda ser reconocida por la industria. Esto ayudaría a distinguir mejor este software de los programas legítimos, y, por lo tanto, a proteger mejor a los usuarios contra los que abusan de su privacidad”, apuntó Vladimir Kuskov, experto en seguridad de Kaspersky.

Para evitar ser vigilado por los stalkers, se recomienda:

  • Bloquear la instalación de programas de fuentes desconocidas en la configuración del dispositivo
  • No revelar nunca la contraseña o el código de acceso al dispositivo móvil, incluso si es alguien de confianza
  • No almacenar nunca archivos o aplicaciones desconocidas en el dispositivo, ya que podrían dañar su privacidad
  • Cambiar todos los ajustes de seguridad del dispositivo móvil si se está saliendo de una relación. Un ex puede intentar acceder a información personal con el fin de manipularlo
  • Revisar la lista de aplicaciones en el dispositivo para averiguar si se instalaron programas sospechosos sin consentimiento
  • Usar una herramienta de seguridad fiable que notifique sobre la presencia de programas espía comerciales destinados a invadir la privacidad en el teléfono, como Kaspersky Internet Security
  • Si cree que está siendo víctima de un stalker y necesita ayuda, póngase en contacto con una organización relevante para obtener ayuda profesional

Para saber más sobre la evolución del stalkerware en 2019, lea el informe completo en Securelist.com