Perfil del empleado de ciberseguridad: un "híbrido" que peina canas

Guardar

hombre orquesta (1)
hombre orquesta (1)

El perfil del empleado de ciberseguridad sorprende. Al contrario que en otros ámbitos tecnológicos, como los del diseño de ciberjuegos, la ciberseguridad es un asunto de talluditos. Al menos eso se desprende del estudio presentado por SEDESCO. Señala que el 49% del personal de ciberseguridad nació en el periodo comprendido entre 1946 y 1980. Es decir, los Baby Boomers y la generación X.

Los expertos de Seguridad crecieron viendo Embrujada, La Familia Monster y Heidi y Barrio Sesamo, y jugaron incluso, los más viejos con los Madelman y Nancy.

En cambio, los más jóvenes devotos de Pokemon, los Teletubbys  y las Bratz, solo representan el 35 % del personal de Seguridad Mundial.  Estamos hablando de los miembros de la Generación Y, los nacidos entre 1981 y 1994, y también los de la Generación denominada Z los nacidos entre 1994 y 2010. 

Como se debatió en el Foro CiberTodos que tuvo lugar en Bankia  a primeros de octubre, se echa en falta una incorporación de las nuevas generaciones a la Ciberseguridad. Y ello a pesar  de que los perfiles de expertos en cieberseguridad cada vez son más demandados por las compañías.

SEDESCO es una compañía especializada en soluciones tecnológicas y transformación digital de empresas y organismos públicos, y ha hecho públicas las conclusiones de ete estudio sobre el mercado de ciberseguridad mundial elaborado por la Payroll Services Alliance, una alianza de la que la compañía asturiana forma parte desde el año 2011. 

Otra de las conclusiones a las que ha llegado el informe esque los trabajadores de ámbito de la ciberseguridad poseen un alto grado de formación. En torno a un 39% cuentan con una licenciatura y otro 34%  un master o grado de especialización. La experiencia profesional relevante ronda los 13 años de media en estos trabajadores. Con respecto al sexo, las mujeres representan solo el 24% del personal en ciberseguridad. Aunque no es un dato del todo malo. Las mujeres son apenas el 12% en algunas carreras técnicas.  Según informaba "El Periódico" en un reportaje reciente sobre  por qué las mujeres no estudian ingeniería, la OCDE lleva tiempo alertando del sesgo de género en la educación. El número de mujeres que trabajan en el ámbito de salud y bienestar o en el ámbito educativo duplica al que trabaja en carreras técnicas.

Perfil del empleado de ciberseguridad: el empleado híbrido u hombre orquesta, el más demandado

Según afirma el estudio,  el uso de Inteligencia Artificial, Big Data y robótica para automatizar y aumentar el trabajo están en pleno auge. Por eso el rediseño de puestos de trabajo en varios sectores ya es una realidad en el mercado.

Los empleos más demandados y con un incremento más rápido de salarios son los empleos 'híbridos'. Es decir, los empleados que combinan habilidades técnicas, incluyendo aptitudes a nivel de tecnología. Y aptitudes a nivel de análisis e interpretación de datos, con habilidades en áreas como comunicación, servicio y colaboración. Es decir, un modelo de hombre orquesta que ahorra en costes al poder cubrir gracias a sus conocimientos varios puestos de trabajo.

También señala que con el boom digital el requisito de “residencia en el lugar de trabajo” carece de cualquier relevancia.  Los empleados dejan de ser locales y, de hecho, muchas son ya las empresas que trabajan con equipo repartido por todo el mundo, con un concepto global.