El 73% de los españoles teme por la seguridad de sus contraseñas

Guardar

seguridad-contraseñas-españa
seguridad-contraseñas-españa

Un estudio realizado por Walnut para Google asegura que los consumidores españoles son los más “preocupados” por sus contraseñas y el impacto que éstas tienen en su seguridad en Internet.

En concreto, casi tres cuartos de los españoles (73%) temen que las contraseñas de sus cuentas antiguas puedan poner en riesgo su seguridad actual en la red, el nivel de preocupación más alto de los países investigados en Europa y que supera con creces a los británicos, donde sólo un 38% admite lo mismo. Hay que recordar que una contraseña débil o común es un vector importante de ciberataques.

Esta preocupación genera, segúnel estudio, una mayor ansiedad general por las contraseñas. Más de uno de cadacinco españoles (22%) piensa cada dos semanas en sus contraseñas, el mayorporcentaje entre los países investigados (Reino Unido, Francia, Alemania yEspaña).

Los españoles sueñan con el fin de las contraseñas

Los datos apuntan a que unaamplia mayoría de los consumidores españoles, más de ocho de cada diez (un 85%)tiene una opinión negativa sobre las contraseñas, siendo, una vez más, el mayorporcentaje entre los países investigados. Además, a un 76% le gustaría que las contraseñasquedasen obsoletas a corto plazo y no tener que utilizarlas nunca más.

La respuesta más frecuente de losespañoles sobre el sentimiento principal al pensar en contraseñas es “memolesta tener que tener tantas”, una opción elegida por el 37% de losencuestados, lo que da lugar a que más de tres cuartos (79%) utiliceactualmente contraseñas “repetidas”, de los cuales hasta un 29% utiliza unamisma contraseña desde hace más de cinco años.

Hasta que las contraseñas pasen a la historia, como le gustaría al 76 % de los españoles, tenemos a nuestra disposición tecnología segura que nos puede ayudar

"Hasta que las contraseñaspasen a la historia, como le gustaría al 76 % de los españoles (la mayor cifrade todos los países encuestados), tenemos a nuestra disposición tecnología seguraque nos puede ayudar. Por ejemplo, el gestor de contraseñas de Google puedehacer el proceso de crear, almacenar y recordar contraseñas más simple yseguro, mientras que la nueva extensión de revisión de contraseñas analiza silas contraseñas actuales han sido filtradas y ya no son seguras”, ha apuntado KatherineVargas, portavoz de Google España.

¿Cómo guardan los españoles sus contraseñas?

La frustración de las contraseñasentre los españoles se debe, en parte, a que hasta un 61% confía en su memoriapara recordar las contraseñas, el porcentaje más alto entre los encuestados.

Sólo un 29% de los españoles confía en métodos de almacenamiento digital, aunque un 59% no conoce los gestores de contraseñas

Un 25%, por su parte, utilizanotas de papel, tipo pósits, y sólo un 29% confía en métodos de almacenamientodigital. Esto último se debe, en gran medida, al desconocimiento general sobrelas herramientas existentes, y es que seis de cada 10 (un 59%) no conocen laexistencia de gestores de contraseñas.

Por otro lado, la amplia mayoríasí que está abierta a que la tecnología gestione su frustración con lascontraseñas. Siete de cada diez (71%) afirman que les gustaría utilizar unservicio gratuito que genere una contraseña segura y la mantenga a salvo porellos.