Primer ranking Advice sobre empresas de ciberseguridad

Las primeras empresas de ciberseguridad españolas

7030
Ranking empresas ciberseguridad

ESCUDO DIGITAL, a través de nuestro colaborador, Jorge Díaz Cardiel, socio director general de Advice Strategic Consultants, ofrece en exclusiva el primer ranking de las empresas de ciberseguridad en España. Algunas, como Eleven Paths, perteneciente al Grupo Telefónica, ofrece sus servicios a empresas nacionales, además de estar presente en mercados tan competitivos como Reino Unido, Alemania o países de Latinoamérica.

Eleven Paths, es en estos momentos la primera empresa de España en ciberseguridad, en opinión del 74% de los empresarios españoles consultados. Tomando como referencia el universo empresarial actual que, según el Instituto Nacional de Estadística (octubre de 2019, Dirce-INE), es de 3,3 millones de empresas, de las que solo un 4,5% son grandes y medianas, mientras que el resto, la gran mayoría son pymes y microempresas y autónomos.

Ficha Técnica: Según el estudio Advice Strategic Consultants de Empresas de Ciberseguridad en España, a la gran mayoría de los empresarios españoles les preocupa en primer lugar la seguridad en la transformación digital de su negocio. El 91% de los consultados opina de esta manera, con muestra de 2.400 empresas segmentadas con criterios del INE y 400 organismos públicos. El Indice de confianza estadística es del 85,5% y el margen de error del +-2,3%). Siete de cada diez confían su ciberseguridad en Telefónica-Eleven Paths.

Hay otras empresas, pero aquí sólo mencionaremos las diez primeras – muy conocidas -, como Panda Security, que fue líder, pero perdió la posición dominante a favor de Telefónica-Eleven Paths. Este sería el top-ten de las empresas españolas líderes en ciberseguridad, según los empresarios españoles encuestados:

ElevenPaths (Telefónica)
Convertida en filial de seguridad TIC del operador de telecomunicaciones y empresa de TI, ElevenPaths cuenta con soluciones de seguridad de dispositivos, protección de redes, seguridad de entornos cloud y gestión de identidades y accesos. ElevenPaths Es la compañía líder española en ciberseguridad y compite en los mercados internacionales en los que está presente Telefónica.

Panda Security
Muy conocida, principalmente a causa de su popular antivirus que fue casi hegemónico hace más de una década. La firma bilbaína sigue siendo un ejemplo de cómo se puede consolidar un modelo de negocio español en la disputada arena de la ciberseguridad. Panda Security es uno de los principales fabricantes de software de seguridad del mundo y ha sido clasificada entre las 500 de más rápido crecimiento en Europa. Panda Security utiliza tecnología inteligente, basada en Big Data y la Inteligencia Artificial. A diferencia de las soluciones antivirus tradicionales, que sólo actúan cuando un proceso es malicioso, su tecnología detecta los ataques incluso antes de que se produzcan.

Alien Vault
Es una compañía longeva, creada por Julio Casal. Tiene su propia plataforma de gestión unificada de seguridad, que facilita visibilidad completa sobre todos los puntos de riesgo de la compañía, mejorando la detección de amenazas y asegurando que se cumplan todos los requerimientos normativos en materia de seguridad TIC. Su producto principal es Open Threat Exchange, un servicio de código abierto para el intercambio de información en materia de ciberseguridad.

Electronic IDentification
Fabricante español de software que promueve nuevas soluciones para la verificación personal mediante la combinación de vídeo e inteligencia artificial con las mismas garantías que la identificación cara a cara. Su tecnología está ahora al servicio de empresas de toda índole, especialmente en el sector bancario. Entre sus clientes sobresalen SelfBank, Nettit, LoanBook Capital o EVO Banco, todos ellos pertenecientes al ámbito fintech.

S21Sec
Creada en plena burbuja ‘puntocom’, S21sec es uno de esos proveedores de ciberseguridad centrados en la línea de defensa digital más exigente, la de la protección de infraestructuras críticas y los sistemas de gestión de seguridad de la información. Muchas de las mayores corporaciones del mundo trabajan con esta firma española, pero también lo hacen gobiernos, instalaciones energéticas y otras infraestructuras críticas.

InnoTec System (Grupo Entelgy)
La división de ciberseguridad de la consultora española Entelgy es ejemplo de especialización de alto nivel. Esta empresa cuenta con 350 profesionales en la materia y un centro avanzado en operaciones de seguridad (SmartSOC). La firma colabora habitualmente con organismos públicos (como el CERT del Centro Criptológico Nacional) así como con grandes compañías de nuestro país y Latinoamérica.

S2 Grupo
Firma tecnológica española que facilita la administración y monitorización de sistemas TIC en tiempo real. Está especializada en la explotación de sistemas de misión crítica, con tecnologías 100% propias. También colabora con el CCN-CERT, ha participado en numerosos proyectos de investigación en ciberseguridad europeos y tiene clientes a escala mundial, a los que atiende desde sus sedes operativas en Valencia, Madrid, Barcelona, Bogotá y México D.F.

Countercraft
Compañía vasca, nacida de la mano de Daniel Brett y David Barroso. Su especialización pasa por las soluciones de contrainteligencia en ciberseguridad y juegos de engaño que permiten detectar, estudiar y manipular a los ciberdelincuentes en la arena digital.

Continuum Security
Aragonesa, Continuum Security nació hace 20 años como una consultora de seguridad, pero en 2015 se reinventó – dirigida por Cristina Bentue y Stephen de Vries – para especializarse en la implementación de seguridad en el desarrollo del software. Es decir, garantizar que las aplicaciones creadas por los programadores sean seguras y no incorporen errores de diseño que puedan ser explotados posteriormente por un ciberdelincuente.

Blueliv
Blueliv es una compañía catalana fundada por Daniel Solís que ha hecho de la colaboración uno de los pilares de la ciberseguridad, fomentando el intercambio de información sobre amenazas digitales que complementa la labor de sus laboratorios propios de investigación que buscan, continuamente, nuevos ataques potenciales en Internet y la deep web, automatizando las respuestas en forma de soluciones de respuesta rápida completamente modulares.

Ficha técnica: Estudio realizado por Advice Strategic Consultants de Empresas de Ciberseguridad en España. Según este informe, a la gran mayoría de los empresarios españoles les preocupa en primer lugar la seguridad en la transformación digital de su negocio. El 91% de los consultados opina de esta manera, con muestra de 2.400 empresas segmentadas con criterios del INE y 400 organismos públicos. El Indice de confianza estadística es del 85,5% y el margen de error del +-2,3%). Siete de cada diez confían su ciberseguridad en Telefónica-Eleven Paths.

Jorge Díaz-Cardiel. Socio director general de Advice Strategic Consultants. Economista, Sociólogo, Abogado, Historiador, Filósofo y Periodista. Ha sido Director General de Ipsos Public Affairs, Socio Director General de Brodeur Worldwide y de Porter Novelli International; director de ventas y marketing de Intel Corporation y Director de Relaciones con Inversores de Shandwick Consultants.