• Home /

  • Ciberseguridad /

  • Trump pone en peligro la ciberseguridad de la Casa Blanca por el éxodo masivo de ciberexpertos al sector privado

Trump pone en peligro la ciberseguridad de la Casa Blanca por el éxodo masivo de ciberexpertos al sector privado

Guardar

DONALD TRUMP
DONALD TRUMP

Donald Trump parece vivir de espaldas a la realidad. Ha vuelto a ignorar los enormes riesgos de un ataque a las redes informáticas dela Casa Blanca. Según ha publicado CPO Magazine se ha producido un éxodo masivo de expertos al sector privado. Al menos una docena de altos cargos de ciberseguridad que trabajaban para el Gobierno, miembros todos ellos de la Oficina del Jefe de Seguridad de la Informacón (OCISO), han abandonado su trabajo.

En julio de 2019, la Casa Blanca, por orden de Donald Trump, llevó a cabo una remodelación. Los trabajadores del OCISO pasaron a depender de la Oficina del Director de Información (OCIO).Solo un mes antes, Trumpsuprimió el cargo de coordinador de la ciberseguridad del Consejo de Seguridad Nacional del país.

A los ex funcionarios de OCISO se les revocaron muchos de sus privilegios de seguridad.La situación se habría vuelto insostenible para muchos de ellos. Y principalmente por ese motivo habrían emigrado al sector privado.

Trump no quería "comerse" los empleados de ciberseguridad de Obama

Los analistas no entienden el motivo por el que dos equipos diferentes el OCISO y el OCIO realizan tareas en los mismos ámbitos. Según los detractores del Gobierno Trump, el éxodo al que se han visto forzado los empleados en ciberseguridad responde a un motivo político. La teoría conspirativa, recogida por medios como CPO Magazine sugiere que el éxodo forzado de los empleados cibernéticos hacia el sector privado forma de un intento de Trumppor borrar las huellas cibernéticas dealgunas de susactuaciones, como transcripciones y registros de sus actuaciones más polémicas. La situación es tan grave que el congresista demócrata californiano Ted Lieu ha escrito al jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, formulando una serie de preguntas sobre la seguridad cibenética en Estados Unidos

Los defensores de Trump argumentan que el equipo de seguiridad del OCISO en quien tan poca confianza tenía el Gobierno está formado en su mayoría por personal nombrado durante el periodo de la Administración de Obama. La avalancha de filtraciones ocurridas en los últimos tiempos explicaría porque se recortaron los privilegios de los ex miembros del OCISO. Donald Trump no quería "comerse" a los empleados de Obama que él nombró. Hay que recordar que el OCISO fue creado por Obama tras saberse que la inteligencia rusa había investigado las redes informáticas de la Casa Blanca.

La carta de dimisión de un ex empleado de ciberseguridad en la que arremete contra el Gobierno

Una carta de renuncia del ex funcionario de seguridad cibernética de la Casa Blanca, Dimitrios Vastakis, se ha filtrado a los medios de comunicación. Sugiere que la situación de de la ciberseguridad en la Casa Blanca es muy preocupante, y pronostica graves fallos que pueden ser utilizados para vulnerar gravemente los intereses de Estados Unidos.

La misiva no contribuye en nada a mejorar la situación. Más bien todo lo contrario. Los rusos se congratulan de las fisuras y brechas en el equipo del "enemigo" y sacan partido de la situación. Con cada filtración o cada nota, se sienten más motivados a seguir buscando los agujeros de seguridad en comunicaciones sensibles sobres estrategias extranjeras, militares o diplomáticas. La politización de la ciberseguridad en Estados Unidos solo beneficia a los rusos.