El INE comienza hoy el rastreo de los móviles españoles con la primera fase

El INE comienza su estudio sobre movilidad siguiendo los móviles de los españoles

270
¿Cómo evitar que el INE rastree tus datos móviles estos días?
Sede en Madrid del INE

El Instituto Nacional de Estadística comienza este lunes a rastrear los datos de los móviles españoles. Se trata del primer estudio a nivel nacional de estas características que lleva a cabo el INE.

El INE quiere analizar el movimiento de la población para saber cómo se desplaza éste por la geografía española para “dimensionar infraestructuras y servicios públicos”, como el transporte y la seguridad. Este estudio, avalado por expertos del sector, permitirá a la Administración conocer el movimiento de la población para poder gestionar de una manera más eficiente los recursos, tanto económicos como humanos, ya sea a nivel de seguridad moviendo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a las regiones donde sean más necesarios, así como a nivel de infraestructura, pudiendo organizar de una manera más eficiente la Administración, tanto a nivel nacional como a nivel autonómico y municipal.

Vodafone y Orange permiten salirse del estudio

Expertos en protección de datos, como Borja Adsuara o el director general en España de Checkmarx, Hugo Álvarez, consideran que el trabajo encargado por el INE no vulnera el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), al garantizar el anonimato de los usuarios de esas terminales móviles. El primero insiste en el objetivo del estudio, que no es otro que el de mejorar la movilidad en nuestras ciudades.

En el caso de no querer participar en este estudio del INE, los operadores han habilitado vías para que puedan darse de baja del estudio. Los clientes de Vodafone y Orange pueden contactar con su operador (vía e-mail o a través de la app) para pedir que no compartan sus datos y no les rastreen, según han informado a ESCUDO DIGITAL ambas compañías.

Por su parte, los clientes de Movistar no tienen forma de evitar este estudio, salvo apagar el móvil o modo avión.

Es imposible que el INE sepa en ningún momento a quién están rastreando. Sólo reciben datos anonimizados por completo y el análisis se realiza por masas de movimiento y no por el movimiento individual de cada usuario

Los tres operadores pueden llevar a cabo esta cesión de los datos por los contratos firmados con los usuarios. No se hará ningún tipo de retribución económica a los clientes, pero sí para los operadores ya que, como explican desde Vodafone, “es una transacción económica”.

Sin embargo, como ya recogimos en este periódico, el INE no es el coco y sus datos ayudan a mejorar nuestra sociedad. Los operadores, además, han querido hacer hincapié en que “es imposible que el INE sepa en ningún momento a quién están rastreando. Sólo reciben datos anonimizados por completo y el análisis se realiza por masas de movimiento y no por el movimiento individual de cada usuario”, explican.

¿Cuándo y quién será rastreado?

El rastreo se va a realizar en distintas tandas. La primera de ellas comienza hoy 18 de noviembre y se alargará hasta el 21 de este mismo mes, entre las 9 y las 18 horas, con el fin de conocer el comportamiento de los españoles en días laborables.

Para analizar el movimiento de los ciudadanos en días festivos, el INE ha elegido el domingo 24 de noviembre y el 25 de diciembre. Además, se analizará el flujo de movimiento también el 20 de julio y el 15 de agosto del próximo año, por lo que los resultados definitivos del estudio no los conoceremos, previsiblemente, hasta finales de 2020.

El rastreo se realizará solo a los clientes que utilizan las redes de Movistar, Vodafone y Orange. Es decir, todos los clientes de estas tres compañías, así como los usuarios de los operadores virtuales, como Lowi o Simyo.

El rastreo se realiza a través de la red móvil de las infraestructuras de Movistar, Vodafone y Orange

También se verán afectados los usuarios de MásMóvil que utilicen las redes de Movistar y Orange, con quien tiene acuerdos el operador, pero no aquellos que permanezcan en la red propia del Grupo MásMóvil.

El rastreo se realiza mediante la señal de la red móvil, ya sea 2G, 3G, 4G o, en algunos casos, 5G y la localización del móvil se realiza en función de la antena móvil a la que se conecta el teléfono en cada caso. Es decir, aunque el usuario desactive el GPS, seguirá compartiendo la información. La única posibilidad es apagar el teléfono o dejarlo en modo avión.