• Home /

  • Ciberseguridad /

  • Continúa el culebrón: Pavel Duróv, creador de Telegram, acusa a WhatsAPP de espiar fotos y mensajes

Continúa el culebrón: Pavel Duróv, creador de Telegram, acusa a WhatsAPP de espiar fotos y mensajes

Guardar

pavel-durov
pavel-durov

A Pavel Duróv se le conoce como el Zuckerberg Ruso, es multimillonario y entre sus logros está el haber fundado junto a su hermano Nikolái, Telegram, la aplicación que está arrebatando usuarios a WhatsApp por considerarse mucho más segura.

Es un duro competidor y utiliza su canal en Telegram para descalificar abiertamente a la app del icono verde. Así lo ha hecho en uno de sus últimos mensajes, donde afirma literalmente: "En mayo, predije que las puertas traseras en WhatsApp se seguirían descubriendo, y un problema de seguridad grave aparecería de nuevo, uno detrás de otros, como sucedió en el pasado. Esta semana se ha encontrado una nueva puerta trasera enWhatsApp. Al igual que en el caso de la anterior y la anterior a la anterior, este agujero de seguridad provoca que todos los datos de su teléfono sean vulnerables para los piratas informáticos y las agencias gubernamentales. Todo lo que un hacker tiene que hacer es mandar un video, y de repente todos sus datos están a merced del atacante".

Añade que Whatsapp no solo falla a la hora de proteger los mensajes de los usuarios, es como un caballo de Troya que espía las fotos y mensajes que no pertenecen a su aplicación. Durov apunta a Facebook, la multinacional que adquirió WhatsApp, como el último responsable, de lo que está ocurriendo. "Es ingenuo pensar que la compañía cambiaríasus políticas después de la adquisición". Y recuerda que Brian Actor, Cofundador de WhatsApp reconoció amargamente "He vendido la privacidad de mis usuarios".

El comunicado prosigue en estos términos: "Tras el descubrimiento de la puerta trasera esta semana, Facebook intentó confundir al público alegando que no tenía pruebas de que hubiera sido explotada por piratas informáticos. Faltaría más. No tienen semejante evidencia. Para obtenerla, necesitarían analizar vídeos compartidos por los usuarios de WhatsApp, y WhatsApp no almacena permanentemente archivos de vídeo en sus servidores. En lugar de ello, envía mensajes y archivos no encriptados de la gran mayoría de sus usuarios a los servidores de Google y Apple.Whatsapp está mandando datos desencriptados a los servidores de Google Drive. Así no hay nada que analizar ni pruebas.

Durov alertas a los periodistas ingenuos para que no usen WhatsApp

Durov afirma: "Tengan la seguridad de que una vulnerabilidad de seguridad de esta magnitud seguramente ha sido explotada, al igual que la puerta trasera anterior de WhatsApp se ha utilizado contra más de 100 activistas de derechos humanos y periodistas lo suficientemente ingenuos como para ser usuarios de WhatsApp" Y recuerda que los datos obtenidos mediante la explotación de esos agujeros de seguridad ahora serán compartidos por las agencias estadounidenses con países como el Reino Unido.

Por supuesto, termina su alegato animando a los lectores de su mensaje a usar Telegram.

Pavel Dúrov se hizo famoso por fundar la red social VK, antes de desarrollar, junto a hermano Nikolái Dúrov, Telegram. Nació en San Petesburgo, peró pasó su infancia en Turín, Italia. Su creación VK nació como un "invento" estudiantil para compartir apuntes y libros, pero en menos de un año de su creación, en 2006 tenía 3 millones de usuarios de toda índole. Licenciado en filología, está casado, es padre de dos hijos y practica la religión taoista. VK ronda según estimaciones del Banco Mundial los 90 millones de usuarios, frente a los 2.320 millones de Facebook y los 1500 millones de WhatsApp.