Que los niños aprendan ciberseguridad jugando, uno de los retos del Cybercamp 2019

Guardar

Child using a touch screen tablet to play learning game
Child using a touch screen tablet to play learning game

"En países como Corea los niños se familiarizan con la ciberseguridad desde los cuatro años", esta frase la pronunció en un coloquio en la Fundación Juan March Gianlucca d'Antonio, socio en Deloitte España y Presidente de ISMS Forum. Hubo un murmullo entre los asistentes de incredulidad, pero la aseveración era rigurosamente cierta.

Los niños son como esponjas, y los pequeños españoles son tan listos como los coreanos.Cuanto antes se familiaricen con un uso seguro de Internet desde edades muy tempranas, mucho mejor para ellos y sus padres.

Para bien o para mal la mayoría de los pequeños españoles aprendena manejar un móvil antes que a montar en bicicleta. Hay que asumirlo, y los peligros que les acechan, si no saben hacer un uso seguro e la tecnología son muchos. Por ello, el Cybercamp 2019, organizado por el INCIBE, acogerá de forma gratuita a familias con niños, jóvenes talentos, profesionales de la ciberseguridady público en general desde el día 27 al 30 de noviembre.

Todos los interesados en hacer un uso seguro de Internet, podrán asistir a CyberCamp 2019 y disfrutar de un amplio programa de actividades técnicas, lúdicas y formativas

Detectar y promocionar el talento en ciberseguridad, concienciar a las familias y favorecer que los niños aprendan ciberseguridad a través de juegos, son algunos de los objetivos de este evento para todas las edades y públicos.

Los niños tendrán acceso a una cyber escape room y a sesiones de teatro sobre cibersguridad

Familiarizar a los más pequeños con los riesgos de las nuevas tecnologías y enseñarles a hacer un uso seguro de las mismas son algunas de las propuestas que se llevarán a cabo mediante diferentes juegos y actividades, como talleres de fabricación digital, realidad virtual, teatro de ciberseguridad e incluso un cyber escape room.

Los mejores expertos del ámbito de la ciberseguridad compartirán durante las cuatro jornadas sus conocimientos y experiencias en temas como la ciberinteligencia, o la gestión de incidentes, entre otros. Asimismo, las charlas inspiracionales y de promoción del talento, de concienciación en ciberseguridad y sobre riesgos en Internet, también serán protagonistas en este evento. 


Asimismo, las personas interesadas en participar en la nueva edición del concurso CreaComic dispondrán de un espacio exclusivo dentro del pabellón destinado a esta actividad, en el que se facilitarán los materiales necesarios para participar in situ en las categorías de dibujo a mano junior, juvenil y senior

Cybercamp 2019 es el lugar perfecto para encontrar jóvenes talentos

Una edición más, CyberCamp 2019 contará con el Foro de Empleo y Talento en Ciberseguridad online, activo del 27 de noviembre al 12 de diciembre en una plataforma virtual 3D que simulará un recinto ferial físico con 100 stands virtuales. Su objetivo es poner en contacto a jóvenes talentos con empresas reclutadoras, además de dar a conocer las opciones profesionales y académicas del sector.

Además, tendrán lugar retos y competiciones en las que jóvenes y expertos podrán demostrar sus habilidades resolviendo problemas de ciberseguridad. En concreto se disputarán las competiciones finales del Hackathon, del 27 al 30 de noviembre y CyberOlympics (Olimpiadas de Ciberseguridad para centros escolares), el viernes 29; así como el CTF individual (Capture The Flag), que será el 30 de noviembre.

Por otra parte, CyberCamp 2019 contará con un servicio de coaching, donde consultores expertos en Recursos Humanos, ayudarán a los asistentes a identificar las competencias de empleabilidad y a orientar sus pasos a la consecución de metas formativas y profesionales más precisas. Las habilidades cognitivas de los potenciales profesionales de ciberseguridad se muestran a veces desde edades sorprendentemente tempranas entre los nativos digitales.

De igual forma, este año, CyberCamp 2019 contará, por un lado, con la colaboración del ecosistema empresarial local relativo al sector de la ciberseguridad, y por otro lado con la comunidad universitaria local y colegios profesionales en esta materia. 

La entrada a CyberCamp 2019 es totalmente gratuita, tan solo es necesario registrarse previamente a través de la página del INCIBE o bien hacerlo de forma presencial en el propio evento. Algunas actividades serán de acceso libre hasta completar aforo y la disponibilidad. Este es el vídeo que ha grabado Incibe para promocionar el Cybercamp que empieza mañana miércoles.

https://youtu.be/9t0gPZy_3r8