La AEPD investiga el 'SIM Swapping': duplicado de la tarjeta SIM sin consentimiento

Guardar

tarjeta sim
tarjeta sim

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha iniciado de oficio actuaciones de investigación para analizar la práctica conocida como 'SIM Swapping', que consiste en generar un duplicado de la tarjeta SIM sin el consentimiento del titular para acceder a información confidencial.

Así lo ha dado a conocer el organismo público encargado de velar por el cumplimiento de la normativa de protección de datos personales, que dirige Mar España.

El 'SIM Swapping' consiste, según indica la OCU, en que alguien hace un duplicado de la tarjeta SIM con el objetivo de poder recibir el SMS con el código de confirmación que los bancos envían al móvil de sus usuarios cuando estos realizan alguna operación (transferir dinero, solicitar un préstamo, etc.) por Internet.

La organización detalla que, para llevar a cabo el timo, el delincuente se habrá hecho previamente con un duplicado de la tarjeta SIM, algo que se puede conseguir presencialmente o por teléfono, según la operadora de telefonía móvil.

Los síntomas que deberían hacerte sospechar que quizás estás siendo víctima de un 'SIM Swapping'

"Una vez introducida la nueva SIM en un móvil, al hacker solo le queda averiguar tu banco. Para ello, le bastará con cotillear a ver si tienes la app de la entidad instalada en el móvil, o bien ir probando en los principales bancos e ir descartándolos hasta dar con el que es", explica la entidad.

La OCU aclara que el delincuente llamará después al servicio de atención alcliente diciendo que ha olvidado la contraseña y este le enviará una nueva alnúmero de teléfono asociado a la cuenta, de forma que ya tendrá lascredenciales necesarias para poder acceder al dinero de la cuenta.

La entidad avisa de que, cuando alguien activa un duplicado de la SIM, la verdadera se desactiva automáticamente, dejando el terminal sin cobertura, es decir, sin poder hacer llamadas ni Internet. "Este es el primer síntoma que debería hacerte sospechar de que quizás estás siendo víctima de un 'SIM Swapping'", señala, para después añadir que si ocurre algo así es necesario contactar enseguida con la operadora para que confirme si alguien ha hecho un duplicado de la tarjeta SIM sin permiso e informar al banco de lo que ha pasado.