Estas son las preocupaciones de Craig Newmark, el Papá Noel de la ciberseguridad

Guardar

craig newmark
craig newmark

Craig Newmarkel filántropo que da dinero gratis para ciberseguridadpor miedo a un "pucherazo" electoral tiene 67 años, pero aparenta algunos menos. Es el fundador de Craiglist, una web de anuncios clasificados sin mayores florituras, pero muy efectiva, que le ha hecho ganar una fortuna estimada por Forbes en 1.300 millones de dólares. Es un filántropo preocupado por la legitimidad de las elecciones y por salvaguardar la libertad y la integridad del periodismo, combate las noticias falsas y también le preocupa la ciberseguridad.

A principios de este año, donó un millón de dólares a la Alianza Global Cibernética, apoyando su iniciativa que proporciona Kits de herramientas de ciberseguridad tanto a funcionarios electorales como a periodistas y organizaciones comunitarias. Hoy donará otros750.000 dólares para seguir avanzando en este área. Los kits de herramientas online, según publica Fast Company, están orientados a la enseñanza de ciberlimpieza.

Se pretende concienciar a los usuarios de Intenetsobre la adopción deciertas medidas rutinarias para mantenernos protegidos de las amenazas y riesgos que existen en el ciberespacio. El software facilitado por Newmark está en la línea de la autentificación mediante dos factores, la actualización automática de software, las capacidades antivirus, las copias de seguridad automática, etc. Su principal preocupación son las elecciones norteamericanas y la publicación de noticias falsas.

Newmark, un hombre hecho a sí mismo, que inició su carrera trabajando como programador para IBM durante 17 años, ha donado más de cuarenta millones de dólares a entidades relacionadas con el periodismo y dirige Craigconnects, un sitio web que publicita organizaciones de caridad.

Hasta ahora, ha sido utilizado por funcionarios electorales de todo el país, desde Nueva York hasta el estado de Washington, y en países como Perú, India, Reino Unido, Brasil, Alemania e incluso España. Ha manifestado en relación con las próximas elecciones: "He visto quesu integridad está siendo atacada por adversarios extranjeros y sus aliados en nuestro país... Siento que debería decirle a las personas que son más inteligentes que yo: defender las elecciones es defender el país".

Los ciberconsejos de Craig Newmark: reivindica el uso de la chromebook

Estas son sus recomendaciones, que habitualmente imparte tanto a periodistas como a políticos electos: “Cuando se trata de phishing, básicamente no hagas clic en nada de lo que no sepan de dónde viene. Y, francamente, les sugiero a todos, a menos que necesiten una computadora portátil Mac o Windows completa por algún motivo,que usen una Chromebook, que es probablemente la computadora portátil más segura que pueden llevar".

Tiene razón, por una cosa muy sencilla. Hay mucha menos gente que use este sistema, por lo cual a los piratas informáticos no les ha dado tiempo a desarrollar malware para esta familia de portátiles basadaen la utilización de un sistema operativo creado por Google. Como apenas nadie usa estas tablets, no les compensa investigar en cómo abrir brechas en su seguridad.