Controlados por la cara: el Reino Unido adopta el reconocimiento facial

155
Reconocimiento facial Reino Unido

El Servicio de Policía Metropolitana de Londres ha anunciado este viernes que ha comenzado a hacer uso de la tecnología de reconocimiento facial en el marco de la lucha contra el crimen en la capital británica, según informa Europa Press. La seguridad está por encima de quienes consideran que pueden vulnerarse derechos individuales, como el de la privacidad.

A pesar de las críticas vertidas por defensores de los Derechos Humanos, las fuerzas de seguridad han indicado en un comunicado que dicha tecnología “se apoyará en la inteligencia artificial y será utilizada en determinadas localizaciones de Londres”.

Así, ha señalado que esto “ayudará a acabar con la comisión de delitos graves, entre ellos los que incluyen asaltos con armas blancas o armas de fuego y crímenes violentos”.

Desde Scotland Yard afirman estar convencidos de que la población apoya el reconocimiento facial en base a varios informes, algo que no ocurre en Estados Unidos

En Estados Unidos la opinión pública en general está en contra de esta medida, que ya se está usando de forma subrepticia: La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles ya interpurso demandas contra el FBI, el Departamento de Justicia y la DEA por utilizar tecnología de reconocimiento facial.

Portavoces de la UCLA han justificado sus demandas alegando que las autoridades gubernamentales no solo deben informar sobre cómo están usando estas tecnologías actualmente, sino también como van a hacerlo en el futuro. “El Gobierno no tiene derecho a tomar decisiones sobre nosotros sin contar con nuestra aprobación. Pero es difícil contribuir cuando se ignora exactamente qué planea hacer”, afirmaba Jennifer Lynch, experta en litigios relacionados con la privacidad en Electronic Frontier Foundation (una organización sin fines de lucro orientada a la protección de las libertades civiles en el mundo digital).

Los portavoces de Scotland Yard, en cambio, defienden que el reconocimiento facial “da una herramienta adicional a la Policía para hacer lo que siempre ha hecho la fuerza, tratar de localizar y arrestar a aquellos que han cometido un delito, han aseverado que también contribuirá a luchar contra la explotación sexual infantil y a proteger a los más vulnerables”.

“No se trata de un caso en el que la tecnología se hace con el trabajo policial tradicional. Es un sistema que simplemente da a la Policía una pista de que alguien podría ser la persona que has estado buscando. Seguirá siendo decisión de cualquier agente detener o no a alguien”, ha aclarado Scotland Yard.

El jefe de la Policía Nick Ephgrave ha expresado que es “un desarrollo importante para la Policía Metropolitana y que es vital para asistir a los agentes a la hora de hacer frente a la violencia”.

“Como una fuerza de Policía moderna creo que tenemos un deber a la hora de usar las nuevas tecnologías para mantener a la gente a salvo en Londres”, ha afirmado Ephgrave, a la vez que recordaba que varios informes sugieren que la población apoya que las fuerzas de seguridad usen esta tecnología.

El debate entre seguridad y privacidad está garantizado con esta tecnología. En China, por ejemplo, se calcula que ya hay instaladas una cámara por cada siete habitantes. Cámaras muy desarrolladas y con un nivel de sofisticación que garantiza la identificación de las personas que pasan por delante de algunas de ellas o entran dentro de su perímetro de cobertura.

Noticia relacionada: La biometría facial falla a veces , y si no, que se lo digan a la policía inglesa: detecta delincuentes que no lo son