Nick Dawson (Samsung): “La falta de foco de seguridad en las Pymes es un grave riesgo”

127
CIBERSEGURIDAD

El director global de Empresas de Samsung, Nick Dawson, ha remarcado que la seguridad es un tema “extremadamente importante” para las empresas, tanto grandes como pequeñas y medianas (pymes), los ciudadanos y los gobiernos en un entorno marcado por el desarrollo tecnológico, por lo que ha abogado por desarrollar espacios de actuación en este campo que “vayan más allá de las fronteras actuales” dado el actual mundo “hiperconectado”.

“Si existen marcos de regulación a nivel mundial o europeo, la industria puede trabajar y desarrollar sus soluciones con arreglo a unos objetivos comunes que, en definitiva, ayuden a proteger la información en cualquier región”, ha remarcado Dawson en una entrevista concedida a Europa Press.

En este sentido, ha señalado que actualmente las regulaciones que existen en materias de seguridad se llevan a cabo de forma independiente en los distintos países y ha asegurado que son conscientes de la complejidad que ello supone por la experiencia con su plataforma Samsung Knox, que ya cumple con los estrictos estándares de seguridad de gobiernos de todo el mundo, como por ejemplo los de Estados Unidos, Francia o España.

Una entrevista realizada en Berlín en la que Nick Dawsib explicaba el concepto de la plataforma Samsung Knox

Así, ha apuntado que tan sólo existen determinados actores que pueden ser un denominador común para muchos países, como Common Criteria, un estándar reconocido internacionalmente para definir los objetivos de seguridad de las soluciones de Tecnología de la Información, que evalúa si los proveedores cumplen con dichos objetivos y que varios gobiernos utilizan como base para sus propios esquemas de certificación.

Dawson ha remarcado que las administraciones públicas y los reguladores juegan un papel “fundamental” para la transmisión y el cumplimiento de los requisitos de seguridad, por lo que la compañía colabora con las instituciones de la administración en aquellos países en los que está presente, ya que apuesta por las iniciativas público-privada para impulsar la formación y la aplicación de la seguridad en todos los ámbitos empresariales.

Preguntado por el riesgo de que algo tan importante como la seguridad se esté vinculando en ocasiones con aspectos comerciales, Dawson ha indicado que en Samsung creen en la libre competencia y en un mundo “sin límites ni barreras de ningún tipo, donde todos los mercados puedan colaborar entre sí por un bien común”. “Todos queremos un mundo seguro, porque vamos a estar expuestos a miles de millones de conexiones y para eso necesitamos seguridad en todos los aspectos de la vida”, ha incidido.

Las compañías pequeñas muestran más preocupación por el coste de la inversión en este área que por la propia seguridad, afirma Nick Dawson, director de Empresas de Samsung

Por otro lado, Dawson ha remarcado que la seguridad de los dispositivos se ha convertido ya en una preocupación y una prioridad para las grandes empresas, pero ha señalado que, en cambio, las compañías pequeñas muestran más preocupación por el coste de la inversión en esta área que por la propia seguridad.

A este respecto, ha indicado que, según el informe CCS Insight, la mitad de los directivos de grandes empresas enumeran la seguridad (y la seguridad del dispositivo en particular) como una de las principales prioridades para la inversión en movilidad y tecnología en el lugar de trabajo, mientras que solo el 30% de las pequeñas y medianas empresas lo consideran prioritario.

“Esta falta de foco en la seguridad entre las organizaciones más pequeñas es un grave riesgo sobre todo cuando se intensifican los ataques cibernéticos y se reclama el cumplimiento más riguroso, especialmente en aquellos que carecen de las habilidades y las capacidades para hacerles frente”, ha incidido.

“Hay que encontrar el equilibrio adecuado entre trabajo abierto, flexible y móvil y seguridad en una cultura empresarial digital dominada por los datos”

Por otro lado, Dawson ha indicado que las últimas tecnologías como la movilidad, el Internet de las Cosas (Io) y la Inteligencia Artificial (IA) transformarán radicalmente a las empresas de todos los tamaños, que se enfrentan a una “imperiosa necesidad” de aprovechar la tecnología para mantener su competitividad y, al mismo tiempo, encontrar el equilibrio adecuado entre trabajo abierto, flexible y móvil y seguridad en una cultura empresarial digital dominada por los datos.

Así, ha añadido que, en un momento en el que las cosas se caracterizan por ser cada vez más abiertas, conectadas, sofisticadas, heterogéneas y masivas, surgen una serie de riesgos como amenazas de seguridad, vulnerabilidades, preocupaciones de privacidad o acontecimientos impredecibles que están fuera del control humano.

La seguridad móvil se ha convertido hoy más que nunca en una preocupación urgente

Nick Dawson, como director global de Samsung, ha agregado que tecnologías como 5G, IoT e IA colaboran juntas en un mismo espacio para crear experiencias fluidas, por lo que no se puede decir que unas u otras representen mayores riesgos, ya que cada una es diferente en su entorno. “En definitiva, la seguridad móvil se ha convertido hoy más que nunca en una preocupación urgente”, ha advertido.

En contexto, ha subrayado que las compañías deben invertir en dispositivos móviles que impulsen la productividad y respalden el trabajo digital– Independientemente de su tamaño, todas deben proporcionar un mayor soporte en las tecnologías actuales y los equipos de los empleados, así como priorizar la seguridad en sus estrategias de movilidad.

Dawson ha indicado que debe contar con hardware validado y comprobado, redes seguras y una infraestructura para la gestión de la seguridad. La infraestructura tenbrá que soportar una gestión de parámetros unificados y la defensa de amenazas móviles.

También recomienda adquirir un ecosistema de estándares abiertos (plug, play y swap, según las necesidades).