El INCIBE estrena el 017 gratuito para ayuda en temas de ciberseguridad

95
Incibe

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha habilitado este martes el número 017, una línea telefónica gratuita de ayuda en materia de ciberseguridad, que está a disposición de empresas, ciudadanos, padres, menores y educadores.

Así lo ha anunciado la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, en el acto central de Día de Internet Segura 2020, celebrado en el Museo Reina Sofía de Madrid, con la asistencia de la reina Letizia.

Este número, de uso gratuito, gestionado por Telefónica, sustituirá al de nueve cifras que hasta hora utilizaba el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) para prestar este servicio.

El cambio del número actual en funcionamiento (900 116 117) por una numeración más sencilla, recibió el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), y tiene como meta principal que el 017 sea reconocido fácilmente por la población.

“El objetivo de esta línea de ayuda es centralizar los servicios de atención telefónica que ofrece Incibe relativos a dudas o consultas sobre ciberseguridad, privacidad, confianza digital, uso seguro y responsable de Internet y de la tecnología, bajo un número gratuito, que está disponible todos los días del año, en horario de 9 a 21 horas”, recogía la resolución de la Secretaría, publicada el pasado 16 de octubre en el BOE.

“Queremos que el 017 se convierta en referencia para todos los usuarios, de manera que la ciberseguridad forme parte de la vida cotidiana”, ha manifestado la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas.

Por lo tanto, a partir de hoy martes, podrán realizarse consultas en horario de 9.00 a 21.00 horas durante todos los días del año (incluidos sábados, domingos y festivos). Este teléfono es de alcance nacional.

Artigas ha explicado que esta línea de ayuda centralizará todos los servicios de atención telefónica de INCIBE. “Cualquier persona que tenga dudas respecto a Internet o las nuevas tecnologías las podrá resolver a través de un equipo de profesionales que atenderá su llamada”, ha señalado.

En este sentido, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial ha puesto de manifiesto el deseo de que el 017 se convierta “en referencia para todos los usuarios, de manera que la ciberseguridad forme parte de la vida cotidiana”.

En relación con los menores y su entorno, Carme Artigas ha detallado que a través de esta línea telefónica se podrá recibir información sobre privacidad, protección ante virus o sobre preocupaciones relacionadas con el uso excesivo de Internet entre los más jóvenes.

Asimismo, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial ha destacado que el 017 “acompañará en la lucha” contra prácticas de riesgo como el sexting, el ciberacoso escolar o el grooming, entre otros. Para ello, se dispone de un equipo especializado de psicólogos y educadores.