El coronavirus podría ser el resultado de un ciberataque

96
coronavirus

El coronavirus podría ser el resultado de un ciberataque. Lo ha dicho Erel Marglit, fundador de JVP Media Labs, un reconocido empresario del ámbito de la tecnología, la ciberseguridad, doctorado en filosofía y lógica por la Universidad de Columbia. No se trata de una boutade para conspiranoicos, sino una frase pronunciada en un foro tan prestigioso como la Muni World 2020 celebrada esta semana en Tel Aviv.

La información la recoge Noticias de Israel, que señala que “aquellos que saben cómo hackear a los organismos financieros también pueden hackear las empresas farmacéuticas y crear un virus. Los piratas informáticos pueden hackear laboratorios y alterar la composición de los medicamentos e incluso hacer cosas peores. No tenemos pruebas de que el virus actual sea el resultado de un ciberataque, aunque podría serlo”.

Durante su intervención, Margalit añadió que los ciberdelincuentes están muy al tanto de la propagación mundial de un virus que podría incluso producir infertilidad masculina, como ya informó Escudo Digital. También están al tanto del impacto que puede causar en la economía internacional. Y así, asegura, que “ el coronavirus supone una promoción de lo que podría causar un ciberataque de calidad. Cuando un arma biológica está en manos de los hackers, la amenaza es más grande que nunca”.

Dos fallecidos en Irán por culpa del coronavirus que no habían salido nunca del país ni tuvieron contacto con ciudadanos chinos

Las precauciones ante la posible propagación de la enfermedad han llevado a que el Gobierno de Irak ha decidido este jueves cerrar sus fronteras con Irán durante tres días, tras conocerse que en la ciudad sagrada de Qom han muerto dos ciudadanos iraníes por el brote del nuevo coronavirus, una medida similar a la que ha tomado Kuwait Airlines al anunciar que ha suspendido todos sus vuelos a la República Islámica hasta nuevo aviso, según informa Europa Press. La enfermedad ya ha provocado la muerte de 2.236 personas en China.

La aerolínea nacional Iraqi Airways también ha suspendido sus servicios con Irán hasta nueva orden, “siguiendo instrucciones” del Ministerio de Salud, tal y como han señalado en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Tras conocerse la noticia de que en Qom, en el norte del país, se habían producido fallecimientos el Ministerio de Salud de Irán ha enviado este jueves a varios equipos de expertos con el fin de examinar a los familiares de los dos fallecidos, dos hombres de avanzada edad y con problemas de salud previos. Uno de ellos, incluso, sufría secuelas tras haber sido víctima de un ataque con armas químicas.

No obstante, ninguno de ellos viajó recientemente al extranjero o fuera de Qom, ni tuvieron contacto con ciudadanos chinos.

Este caso de coronavirus en Irán coincide en la misma semana en la que tendrán lugar este viernes las elecciones parlamentarias en el país, lo que podría provocar menor afluencia en las urnas ante un posible temor de contagio.