Thyerry Bretón, comisario europeo, sobre las Fake News: “O las plataformas se regulan o las regularemos nosotros”

51
El comisario Europeo de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, Thierry Breton, durante la comparecencia en el Congreso - Marta Fernández Jara - Europa Press El comisario de Mercado Interior avisa también a las plataformas por las 'fake news':
El comisario Europeo de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, Thierry Breton, durante la comparecencia en el Congreso - Marta Fernández Jara - Europa Press

El comisario europeo de Mercados de Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, Thierry Breton ha arremetido duramente contra las fake News y en su comparecencia ante la Comisión Mixta del Congreso y Senado Español ha reconocido que España “es uno de los países más avanzados en el despliegue del 5G” . Bretón ha reconocido la inferioridad industrial europea frente a las potentes compañías estadounidenses y chinas, en un mercado en el que, ha lamentado, “prácticamente no hay europeas”, algo que ha atribuido a la “fragmentación” del mercado de los datos en los distintos países europeos, frente a mercados de datos “muy unificados” en Estados Unidos y China.

Durante su comparecencia, Breton ha informado del Libro Blanco presentado por el Ejecutivo comunitario sobre la Inteligencia Artificial, con el que la Comisión busca “dar respuestas” a las “dudas y ansiedades” que, detecta, genera en la ciudadanía avances tecnológicos de este tipo y asegurar a la ciudadanía el “respeto de valores éticos” en la UE en alusión, entre otros temas, a las Fake News.

“No estamos solo para regular, sino también para proponer propuestas”, ha dicho, si bien ha querido dejar claro que es necesario aplicar la reglamentación europea para definir los ámbitos de especial riesgo en unas consultas que se extenderán en los próximos tres meses.

Breton ha asegurado, además, que en el marco de esas discusiones también analizan las actuaciones que llevarán a cabo contra la desinformación, y las conocidas como ‘fake news’ ante “asuntos inaceptables” que, a su juicio, se producen en las plataformas digitales.

En este sentido, ha dicho que estas discusiones conciernen también a derechos como la libertad de expresión o el control de la información, pero considera necesario “utilizar las herramientas de la inteligencia artificial para marcar los límites”: “O se autorregulan o regularemos a final de año. Las cosas son claras”, ha aseverado.

El diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez pide sin éxito fórmulas para afrontar un reparto de riqueza y la reducción de jornada ante los avances digitales y robóticos

Durante el turno reservado a los grupos parlamentarios, el senador ‘popular’ Rubén Fausto Moreno ha trasladado al comisario el temor de su grupo en que las instituciones comunitarias centren su atención “en la regulación y no en el desarrollo”, y que si luego las empresas no encuentran soluciones producidas en Europa, sino en “grandes líderes tecnológicos” foráneos, se consolide una “dependencia extranjera” que, a su juicio, despierta “preocupaciones”.

Pere Joan Pons, senador socialista, ha lamentado la “desafección ciudadana” que considera que puede haberse generado en la negociación de un presupuesto con menos fondos tras la salida del Reino Unido y ha reclamado medidas ante “la desinformación” en las plataformas digitales y, en ese foco, “la injerencia electoral”.

El diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez ha reclamado, sin éxito a Breton, fórmulas para afrontar un reparto de la riqueza y la reducción de la jornada ante los avances digitales y robóticos, que celebra al comprobar fórmulas que pueden permitir menos trabajo humano para generar igual o más riqueza

PLAN DE INVERSIONES INDUSTRIALES DE 2.000 MILLONES

Thierry Breton ha llamado a “organizar” la “nueva ola industrial”, pero desde la perspectiva de “respetar” la normativa comunitaria, y para ello ha abogado por un marco reglamentario sobre la accesibilidad, el reparto, la operabilidad, y la utilización de los datos, pero también por un plan de inversiones para construir la “infraestructura idónea” para el almacenamiento y la aplicación de servicios “que afectan a la soberanía de la Unión”.

En este sentido, ha señalado que Europa necesita “infraestructuras mucho más críticas” para asuntos como la gestión del vehículo conectado o las redes de distribución, y dar importancia a “plataformas más locales”. La propuesta de la Comisión, ha dicho, pasa por una “alianza de ‘clouds’ industriales que se van a despegar cerca de las empresas“, con una inversión prevista de 2.000 millones de euros.

Este plan se fundamentará en inversiones públicas, con centros de investigación ya existentes, pero también colaboración del sector privada, y se enfocará a diferentes sectores para “acompañar” su desarrollo en “la transformación digital y la transformación climática”. Para el reparto de inversiones, Breton ha dicho que “la Comisión tendrá en cuenta el tamaño” de los países.