• Home /

  • Ciberseguridad /

  • Todo el peso de la ley caerá en USA sobre los cibercriminales que se aprovechan del miedo al coronavirus

Todo el peso de la ley caerá en USA sobre los cibercriminales que se aprovechan del miedo al coronavirus

Guardar

justicia-coronavirus-estafa
justicia-coronavirus-estafa

Los estafadores cibercriminales que se han aprovechado de la pandemia de coronavirus al difundir correos electrónicos de spearphishing utilizando como reclamo el coronavirus pueden ser gravemente sancionados. El spearphishing es una forma de phishing en la que a la víctima le llega un correo electrónico, aparentemente de una fuente confiable, que redirecciona al destinatarioia un sitio web falso donde se infecta con malware.

En un memorando enviado a todos los fiscales estadounidenses el lunes, el Fiscal General William Barrha priorizado sobre otros asuntos el enjuiciamiento de los cibercriminales que intentan sacar partido del miedo al coronavirus.

"La pandemia es lo suficientemente peligrosa sin que los malhechores busquen beneficiarse del pánico público y este tipo de conducta no se puede tolerar", dijo Barr en el memorando, que CyberScoop ha publicado.

Los estafadores se han hecho pasar por autoridades como la Organización Mundial de la Salud o los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedadespara propagar el malware entre víctimas preocupadas por la infección. Muchas de las campañas han estado orientadas a poblaciones específicas de riesgo, como Italia o Irán.

El asunto ha llegado tan lejos que algunos cibercriminales han clonado páginas de de las autoridades sanitarias de cada país a medida que el virus se extendía. Según Proofpoint, empresa especializada en protección de e-mails, también se han dirigido correos maliciosos a empresas.

"Es esencial que el Departamento de Justicia permanezca atento para detectar, investigar y enjuiciar las acusaciones relacionadas con la crisis", ha manifestado el fiscal Barr.

Barr pretende que los abogados dirijan también su atención aenjuiciar a los estafadores que han intentado vender curas falsas para el coronavirus.

La posibilidad más fiable, en estos momentos, se encuentra en China, aunque también Alemania trabaja contra reloj para poder lanzar una vacuna a la venta que ha intentado comprar, sin éxito, Estados Unidos.

Barr ha dado instrucciones a fiscales y abogados del estado a consultar con el departamento de Fraude y el de Protección al Consumidor de la División Civil del Departamento de Justicia, así como con el Programa Criminal de la División Antimonopolio para obtener orientación sobre la detección, investigación y enjuiciamiento de estos ciberdelitos. También se ha ordenado que tomen precaución.

Barr también instó a los fiscales para que tomen medidas con el fin de proteger tanto a jueces como al personal del tribunal, abogados, testigos y jurados contra el coronavirus