Interior alerta de las graves estafas que usan como cebo el coronavirus

74
estafas con el coronavirus
estafas con el coronavirus

Según el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad (CNPIC), se han detectado graves estafas que usan como cebo el coronavirus. Nos encontramos en un nivel de alerta en Infraestructuras crítico, según el mencionado organismo, con intentos de ataques informáticos a los hospitales.

El diario El País informa que se está intentando incluso atacar al sistema sanitario. Disfrazado de “información sobre la Covid-19”, se ha descubierto un ransomware denominado Netwalker que pretendía “romper” el sistema informático de los centros médicos enviando correos a personal sanitario. El objetivo final es pedir un rescate en el momento más vulnerable para la sanidad pública, en plena pandemia del coronavirus. Según señalan fuentes policiales al diario El País “aunque en España aún no se ha producido una distribución masiva, las consecuencias de un ataque exitoso con ransomware, que inutilizara los sistemas informáticos de un centro hospitalario, tendría consecuencias devastadoras”. Por ello se insta a los sanitarios a no abrir correos sospechosos.

De menor importancia, pero peligroso, es el gusano que llega mediante un mensaje de móvil SMS donde ofertan una app para conseguir mascarillas sanitarias. El enlace nos conduciría a una página falsa donde comprarlas sirve para robar los datos de la tarjeta del usuario engañado. No solo se perjudica al receptor primigenio. Una vez se hace clic en el enlace, el mensaje se reenvía a todos los contactos de la agenda de la víctima que pueden volver a caer.

Un caso de enorme envergadura es un software malicioso que es considerado especialmente peligroso para las infraestructuras críticas. Bloquea tanto los dispositivos como los archivos del usuario, y sirve para reclamar el pago de un rescate online. Se denomina a esta página  coronavirusapp.site, y contiene un mapa de Estados Unidos que presume de mostrar los lugares con más contagiados. Según informa Oscar López Fonseca en el diario El País, la página ofrecía descargar una app de Android para seguir informado sobre él. Este ransomware lleva por nombre Covidlock y provoca la aparición de un mensaje donde se anuncia el hackeo del teléfono y la amenaza de mandar todos los archivos a los contactos de la agenda si no se paga. El presunto autor de este delito es un marroquí propietario de una web sobre supuestas citas sexuales y pornografía.

Otro caso de ciberestafa detectada es el Cerberus, su objetivo es saquear las cuentas bancarias de las víctimas.En uno de los casos, los delincuentes consiguen que las víctimas se descarguen un  software malicioso que camuflan como una aplicación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de poder seguir minuto a minuto la pandemia.