Check Point descubre juegos infantiles infectados de malware en Google Play Store

29
Check Point

La seguridad de Google Play Store se ha visto comprometida. Investigadores de Check Point® Software Technologies alertan de que han identificado una nueva familia de malware que se encontraba disponible en 56 aplicaciones y que ha sido descargado en torno a un millón de veces en todo el mundo.

Se da la circunstancia de que 24 de estas aplicaciones (entre las que se encontraban rompecabezas, juegos de carreras, etc.) estaban dirigidas al público infantil, mientras que el resto eran aplicaciones de uso general (aplicaciones de cocina, traductores, etc.). Este nuevo suceso se produce tan sólo un mes después de que los investigadores de la compañía descubriesen que el malware Haken, que se encontraba en 8 aplicaciones maliciosas diferentes, había sido descargado e instalado en más de 50.000 dispositivos Android.

“El gran número de descargas que el cibercriminal consiguió infiltrar con éxito en Google Play es sorprendente”, señala Eusebio Nieva, director técnico de Check Point para España y Portugal.  “Al combinar esto con una metodología de infección relativamente simple, se puede deducir que Google Play Store todavía puede albergar apps maliciosas. Además, está claro que es difícil comprobar si todas y cada una de las aplicaciones son seguras en la Play Store, por lo que los usuarios no pueden confiar únicamente en las medidas de seguridad de Google Play para garantizar la protección de sus dispositivos, sino que deben contar con herramientas tecnológicas en todos sus dispositivos”, añade Nieva.

La mayoría de las portadas de aplicaciones para el malware de Tekya son juegos infantiles

Esta nueva familia de malware, conocido como Tekya, es un adclicker, una ciberamenaza al alza en la industria móvil que simula el comportamiento del usuario pulsando sobre los ‘banners’ y anuncios de agencias como AdMob de Google, AppLovin’, Facebook y Unity, con el objetivo de generar beneficios financieros fraudulentos. Asimismo, los cibercriminales que están detrás de esta campaña clonaron aplicaciones reales del Store con el objetivo de incrementar la audiencia, sobre todo entre niños, ya que la mayoría de las portadas de aplicaciones para el malware de Tekya son juegos infantiles.

Uno de los datos más destacados de la investigación llevada a cabo por Check Point revela que Tekya había sido capaz de eludir las medidas de seguridad de VirusTotal y Google Play Protect, un sistema desarrollado por Google para garantizar la seguridad del sistema operativo Android. En este sentido, esta variante de malware se camuflaba como parte del código nativo de las aplicaciones y empleaba el mecanismo ‘MotionEvent’ en Android (introducido en 2019) para imitar las acciones del usuario y generar clics.

Por otra parte, cuando un usuario descargaba alguna de las aplicaciones infectadas en el dispositivo, automáticamente se registraba un receptor (‘us.pyumo.TekyaReceiver’) que permitía llevar a cabo distintas acciones como “BOOT_COMPLETED” (permite que el código se ejecute al iniciar el dispositivo, lo que se conoce como “inicio frío”), “USER_PRESENT” (para detectar cuando el usuario está utilizando de forma activa el dispositivo) y “QUICKBOOT_POWERON” (para permitir que el código malicioso se ejecute después de reiniciar el dispositivo.

¿Cómo pueden protegerse los usuarios frente a este tipo de ciberamenazas?

A pesar de que Check Point reveló estos hallazgos a Google, siendo la amenaza ya erradicada, esta situación pone de relieve una vez más que los mercados de aplicaciones en general, y Google Play en particular, son vulnerables y susceptibles de ser hackeados.  En la actualidad, existen casi 3 millones de aplicaciones disponibles en el Store, y se cuentan por cientos los nuevos programas informáticos que se desarrollan y comienzan a formar parte de este mercado cada día, por lo que realmente difícil poder comprobar la veracidad y seguridad de cada una. 

Según los expertos de Check Point, los usuarios no pueden confiar únicamente en las medidas de seguridad de Google Play para garantizar la protección de sus dispositivos. Por lo tanto, aconsejan eliminar cualquier aplicación sospechosa e instalar las últimas actualizaciones del sistema operativo y demás programas para garantizar la seguridad del dispositivo. Asimismo, destacan la importancia de contar con herramientas tecnológicas de calidad para hacer frente a estos ciberriesgos.

Check Point cuenta con SandBlast Mobile, una solución contra amenazas móviles avanzadas con infraestructura On-device Network Protection, que evita los ataques de robo de información en todas las aplicaciones, correo electrónico, SMS, iMessage y aplicaciones de mensajería instantánea.