España, objetivo del troyano Ginp, que se hace pasar por buscador de coronavirus

Guardar

Alerta troyano/malware móvil
Alerta troyano/malware móvil

La compañía de ciberseguridad Kaspersky alerta en un comunicado remitido a Europa Press que este 'malware' infecta a dispositivos móviles con sistema Android y remite a una web titulada 'Buscador de Coronavirus', en la que se afirma que hay personas cercanas a él infectadas por coronavirus.

Para saber dónde están estas personas, se le pide a lavíctima que pague 0,75 euros. A quienes acceden al pago finalmente no se lescobra esta suma ni reciben ninguna información, pero los delincuentes obtienenla información de su tarjeta de crédito.

Ginp es un troyano que ha evolucionado rápidamente desde que apareció por primera vez, y es capaz de insertar mensajes de texto falsos en la bandeja de entrada de una aplicación de SMS. Sus objetivos han sido principalmente residentes en España - el 83% de las víctimas -, aunque según la compañía de cibereguridad los atacantes están planeando dirigirse a otros países.

"Es la primera vez que vemos un troyano bancario que intenta sacar provecho de la pandemia"

"Durante meses, los ciberdelincuentes han intentado aprovecharse de la crisis del coronavirus lanzando ataques de 'phishing' y creando 'malware' con temática de coronavirus. Sin embargo, es la primera vez que vemos un troyano bancario que intenta sacar provecho de la pandemia", ha advertido el experto en seguridad Alexander Eremin.

También ha recomendado a los usuarios protegerse de Ginp,con medidas como descargar aplicaciones únicamente de las tiendas oficiales yno hacer clic en enlaces sospechosos ni desvelar información sensible, comocontraseñas o información de tarjetas de crédito.