Los usuarios de la Dark Web han aumentado un 50% tras el confinamiento por coronavirus

Guardar

Dark web.
Dark web.

Tras el decreto del estado de alarma por la expansión del coronavirus, el número de usuarios de la Dark Web o web oscura, el océano digital donde se llevan a cabo todo tipo de actividades ilícitas, ha aumentado en un 50 % en España.

En concreto, el comisario principal de la Policía Nacional, José García Molina, destacó en la rueda de prensa del viernes que el número de usuarios que conecta diariamente con esta página es de 33.000 personas.

La Dark Web, según ha explicado García Molina, "suele ser un refugio para la actividad delictiva", ya que los especialistas aseguran que "gran parte de su contenido es ilegal". "Nuestras unidades de ciberdelincuencia están trabajando al máximo para localizar a los individuos implicados en posibles actividades de carácter delictivo, así como las posibles herramientas de ataque que pudieran emplear", ha precisado.

Este "ciberpatrullaje" ha permitido a la Policía Nacional detectar que los últimos días se han comprado 130.000 dominios o direcciones de páginas web relacionadas con el coronavirus. A finales de marzo, como publicó Escudo Digital eran solo 12.000.

En este sentido, el comisario principal de la Policía Nacional ha resaltado que el hecho de que la mayoría de eso dominios se hayan registrado "prácticamente al unísono" y detrás de sistemas que permiten ocultar la dirección IP, indican que su adquisición "puede ser el paso previo para su uso ilícito".

Así, ha alertado de que algunas páginas compradas se han activado como tiendas de venta online "fraudulentas" que ofrecen la venta de vacunas para curar el Covid-19.

Por su parte, el general de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, ha llamado la atención sobre un fraude de envíos masivos de correos electrónicos "que suplantan a Correos".

"Aprovechando que ha habido un aumento de las compras online, se envían correos masivos desde 'noticias@correos.es' que avisan de la recogida de un paquete previo pago de 3 euros, con un enlace que busca sustraer los datos bancarios", ha explicado.