Echo se puede poner en marcha de forma accidental hasta 20 veces al día y escuchar nuestras conversaciones

Empresas de todo el mundo están pidiendo a sus empleados que desconecten sus altavoces inteligentes

93
Empresas de todo el mundo piden que se apaguen los sistemas de reconocimiento de voz mientras se teletrabaja durante el confinamiento por coronavirus

Millones de personas en todo el mundo tenían Alexa en casa, y no les preocupaban demasiado las vulnerabilidades hipotéticas de los altavoces inteligentes como Echo. A sus jefes, en estos momentos sí, especialmente cuando se maneja información delicada. El Instituto Internacional de Ciberseguridad Cibernética afirma que al menos 60 millones de estadounidenses cuentan con un altavoz inteligente en sus hogares. Son un vector de riesgo tremendo para la recolección de datos.

Según informa noticiasdeseguridad.com, empresas de todo el mundo han pedido a sus empleados que desactiven sus altavoces inteligentes mientras dura el confinamiento en muchos países de todo el mundo. Hay reparos de que Alexa o Google Home escuchen información confidencial.

Se sabe que estos aparatos, como Echo, pueden escuchar a los usuarios aunque no se les esté pidiendo nada en concreto. Ello no quiere decir que se usen para espiarnos. Lo que se dice o se deja de decir en un hogar ante un smartphone al que no hemos restringido los permisos de forma adecuada o frente a nuestro Alexa no interesa a nadie, salvo para posibles campañas publicitarias. Pero todo ha cambiado con el confinamiento: psicólogos que pasan consulta vía skype, médicos y psiquiatras a los que las sociedades sanitarias privadas ponen en contacto vía telefónica con sus pacientes para evitar el contagio, ejecutivos y grandes directivos de empresas privadas.

Según la mencionada publicación, en México algunos bufetes de abogados están pidiendo a todos sus miembros apagar cualquier dispositivo inteligente de uso no prioritario en sus hogares.

Hay que tener en cuenta que un altavoz inteligente puede ser activado de forma accidental veinte veces al día, según señala un estudio de la Northeastern University.

Especialistas en ciberseguridad afirman que ni siquiera es necesario que el usuario hable en voz alta para que se ponga en marcha, pues un asistente de voz puede ser activado por el ruido generado por el televisor o la radio.

Un experimento llevado a cabo por especialistas de Northeastern University concluyó que un smart speaker empleado en un hogar normal podría ser activado por accidente hasta 20 veces al día. Un hecho que no mencionaba el anuncio que grabaron para Alexa Portia de Rosi y su pareja Ellen De Generes. La presentadora es una de las imágenes de la firma. Y grabó este curioso vídeo antes de la Super Bowl. Alude a cómo era el mundo antes de Alexa. Entonces solo se espiaba a las altas personalidades de las cortes de las monarquías europeas.