• Home /

  • Ciberseguridad /

  • Los ciberdelincuentes y su campaña de primavera en la dark web: 20% de descuento por el Covid-19

Los ciberdelincuentes y su campaña de primavera en la dark web: 20% de descuento por el Covid-19

Guardar

Ransom House ha anunciado una cuarta filtración de la información robada al Hospital Clínic que incluiría todos los datos que sustrajeron
Ransom House ha anunciado una cuarta filtración de la información robada al Hospital Clínic que incluiría todos los datos que sustrajeron

Al igual que numerosas empresas están ofreciendo promociones y descuentos para aliviar la economía doméstica de los ciudadanos durante la pandemia por el coronavirus, se sabe que los ciberdelincuentes están haciendo lo mismo. Con la mayor defachatez, ofrecen descuentos de hasta el 20% por sus servicios. Según un informe de Group Ib, que ha rastreado diversos foros, esta empresa de ciberseguridad ha encontrado más de medio millar de publicaciones en las que se ofrecen descuentos y códigos promocionales de los hackers no éticos o ciberdelincuentes durante la pandemia.

Tienen de todo, desde herramientas para denegación de servicios, hasta spam, troyanos y cualquier tipo de producto a disposición de los potenciales clientes. La oferta no se limita a las herramientas para piratear, sino también a los resultados de los hackeos, desde claves de tarjetas de crédito robadas a contraseñas de plataformas para ver series.

Los ciberdelincuentes no están cerrando con la pandemia, es más, incluso han sacado partido de ella. Los usuarios de la Dark Web, como ya informó Escudo Digital, crecieron en un 50 % tras el confinamiento. En nuestro país, según fuentes policiales, se llegaron a comprar hasta 12.000 dominios en escasos días relacionados con la palabra coronavirus con la más que probable intención de realizar ciberdelitos contra personas que buscaban en la red información sobre la pandemia, incluidas las posibles vacunas.

Según Cyberscoop, esto no es sino una muestra más de como la industria ilegal de los ciberdelitos, que va acercándose a los dos mil millones de dólares anuales, ha sabido adaptarse a la crisis desatada por el Covid-19; la pandemia que ha disminuido el poder adquisitivo de mucha gente y ha modificado los hábitos de consumo.

Los cibercriminales previeron la situación y empezaron a ofreceer descuentos en la última semana de febrero

Uno de los mensajes más impactantes que se han encontrado es este: "Debido a la situación actual en el mundo, ofrecemos un descuento del 20% en todos nuestros servicios con un código promocional: Covid-2019, hasta finales de abril". Está escrito en ruso, pero los mensajes sobre los descuentos los hay en todos los idiomas, tanto en la Dark Web como en sitios más visibles.

Al igual que muchos entrenadores dan clases gratuitas de yoga, pilates o cardioboxing vía skype de forma gratuita para no perder clientes y atraer a otros, los ciberdelincuentes ofrecen incluso pruebas gratuitas para fortalecer la demanda e incrementarla.

Hay un vendedor ruso que está promocionando una semana de servicios gratis. Lo cuenta Vitali Kremez, jefe de SentinelLabs, la división de investigación de la empresa de seguridad cibernética SentinelOne.

Andrei Barysevich, CEO de la firma de inteligencia de la web oscura Gemini Advisory ha manifestado: "los cibercriminales tomaron medidas ante el temor de que bajara la demanda, de hecho los principales proveedores de la Dark Web comenzaron a ofrecer descuentos en la última semana de febrero y principios de marzo. Algunos descuentos alcanzaron hastal 30 y el 40%".