España, entre los seis países del mundo con más ciberamenazas vinculadas al coronavirus

Guardar

Los riesgos cibernéticos, el principal riesgo global para las empresas en 2022
Los riesgos cibernéticos, el principal riesgo global para las empresas en 2022

Un informe realizado por Bitdefender, compañía de ciberseguridad, muestra cómo los ciberdelincuentes están aprovechando la crisis del coronavirus para comprometer los datos y la seguridad de las personas. Así, durante el mes de marzo, las ciberamenazas relacionadas con esta crisis se multiplicaron por cinco y en abril el crecimiento es aún mayor.

Los días en los que más ciberamenazas relacionadas con el coronavirus se detectaron fueron el 18 y 19 de marzo, con 14.350 y 10.516 amenazas reportadas, respectivamente. A partir de entonces, las amenazas reportadas se han mantenido constantes, aunque en un nivel diario un poco menor. Por regla general, las amenazas se mantienen altas durante los días laborables y descienden durante los fines de semana.

En marzo ocupábamos el cuarto puesto del ranking y en abril descendimos al sexto

La actividad maliciosa en el mes de marzo se desarrolló, sobre todo, en los países más afectados por la pandemia, especialmente Europa y costa Este de Estados Unidos. En abril, se extendió también a todo el territorio de Estados Unidos y a Sudáfrica, lo que, según Bitdefender, demuestra que los ciberdelincuentes tratan de aprovechar el nivel de preocupación e interés de las personas por esta pandemia para dirigir sus ataques y maximizar sus resultados.

Por lo que respecta a España, en marzo fuimos el cuarto país más atacado del mundo por amenazas relacionadas con el cronavirus, por detrás de Estados Unidos, Italia y Reino Unido. En abril descendimos al sexto puesto, al ser superados por Sudáfrica y Canadá.

En cuanto a los sectores más afectados por estos ataquesrelacionados con el Covid-19, destacan retail, transporte e industria. El informede Bitdefender también señala que, aunque no llegan al nivel de los sectoresmencionados, los ataques dirigidos a organizaciones del sector sanitario hancrecido mucho proporcionalmente. Durante el mes de abril, se produce,  sin embargo, un incremento de los ataquesdirigidos a la Administración Pública y entidades del sector financiero.

Los expertos de Bitdefender han detectado también que los ciberdelincuentes utilizan la imagen de organizaciones como la OMS, la OTAN o UNICEF para hacer más creíbles sus mensajes.

Según los expertos de Bitdefender, todo apunta a que las ciberamenzas relacionadas con el Covid-19 van a mantenerse en el tiempo. Los correos electrónicos de spearphishing (dirigidos a una persona concreta), las URL fraudulentas y las aplicaciones maliciosas son los principales tipos de amenazas utilizados por los ciberdelincuentes, que seguirán tratando de aprovecharse del miedo y de la desinformación para engañar a las víctimas y conseguir sus datos privados o financieros.

En este sentido, al igual que en la vida cotidiana, sellevan a cabo prácticas de distanciamiento social y de higiene con el fin deproteger la salud y detener el virus, y Bitdefender recomienda también seguir pautasde distanciamiento cibernético, entre las que se encuentran desconfiar decualquier mensaje que llegue a nuestros dispositivos con informaciónaparentemente importante relacionada con el coronavirus; comprobar laautenticidad de la fuente; instalar soluciones de seguridad en nuestrosdispositivos y no abrir nunca archivos adjuntos o pinchar en links que conducena sitios desconocidos.