El 7 de mayo se celebra el Día Mundial de la Contraseña

Cinco consejos para aumentar la seguridad de tus contraseñas

152
contraseñas seguras

El primer jueves de mayo se celebra el Día Mundial de la Contraseña. Esa proximidad nos puede servir de recordatorio para que controlemos nuestra propia seguridad en la web. Las contraseñas sólidas ayudan a proteger los datos importantes de potenciales hackers. Sin embargo, ¿qué contraseñas son difíciles de descifrar? La compañía devolo, empresa comprometida con la innovación en el ámbito de la digitalización, ofrece cinco consejos para incrementar la seguridad de las contraseñas y proporcionar al usuario una mayor seguridad cuando navega por Internet.

Consejo 1. Una contraseña compleja en vez de “rápida y fácil”

Contraseñas como “123456” y “password” se pueden teclear rápidamente, son fáciles de recordar y, según el ranking de contraseñas más utilizadas de Splashdata, también son muy populares. Esto se debe a que, desafortunadamente, mucha gente tiende a priorizar lo que es más “rápido y fácil”.

Pero, para prevenir que las cuentas y los datos sensibles caigan en las manos equivocadas, lo mejor es apostar por contraseñas complejas. Se recomiendan las contraseñas largas compuestas por letras mayúsculas y minúsculas, así como por números y caracteres especiales. Combinar tu nombre y apellido con la fecha de tu cumpleaños suele ser muy frecuente, pero bastante desaconsejable. ¡Hay que tener en mente que las posibilidades para crear una contraseña son infinitas!

Consejo 2. Utilizar un gestor de contraseñas

Muchas personas usan la misma contraseña para varias cuentas online, pero esto también representa un riesgo muy alto. De esta manera, un hacker sólo necesitaría averiguar una contraseña para poder acceder a todos tus datos protegidos. En el peor de los casos, una persona desconocida podría obtener los datos de acceso a tu banco en línea y ver tus documentos confidenciales.

La gente normalmente usa la misma contraseña para no tener que recordar muchas contraseñas diferentes. Para evitar olvidarlas, una buena idea es administrar tus contraseñas complejas con un gestor de contraseñas. Se trata de una herramienta apropiada para crear contraseñas complejas y seguras cuando te quedas sin ideas. Por supuesto, también es muy importante que asegures el acceso a tu administrador de contraseñas de la mejor forma posible, con una contraseña sólida y compleja.

Consejo 3. No cambiar las contraseñas con demasiada frecuencia

Una de las reglas generales más compartidas venía siendo que las contraseñas para las cuentas de correo electrónico, las cuentas bancarias y los inicios de sesión de los ordenadores debían ser cambiadas regularmente. Esto se debe a que muchos expertos en seguridad asumían que al hacerlo se protegían mejor los datos personales de los ataques de los hackers y los accesos no autorizados.

Pero estar regla o recomendación está siendo cuestionada por multitud de expertos y compañías informáticas, como Microsoft, tras darse cuenta de que los usuarios que cambian a menudo sus contraseñas tienden a utilizar contraseñas débiles. Estas contraseñas pueden ser sencillas de recordar, pero son igual de fáciles de descifrar. De hecho, no es sorprendente que una de las contraseñas más populares sea “123456”.

De nuevo, un gestor de contraseñas puede ayudarte a evitar el riesgo, permitiéndote crear y gestionar contraseñas nuevas y complejas.

Consejo 4. La autentificación en dos pasos

La autentificación en dos pasos ya se ha convertido en la norma del mundo de los bancos en línea. Este tipo de autentificación multifactorial dota a las cuentas y los datos de dos capas de protección. Si la combinación de caracteres de una contraseña es descifrada, el segundo mensaje de confirmación ayuda a proteger aún más el acceso a tus datos y cuentas. Si las páginas web o las aplicaciones te proponen una autentificación en dos pasos, lo aconsejable es activarla.

Consejo 5. Medidas de seguridad con devolo

Es importante asegurarse de que tus dispositivos cuentan con sistemas de seguridad de última generación, especialmente si esos dispositivos hacen posible la conexión a Internet. Por ejemplo, los adaptadores Powerline de devolo son compatibles con el cifrado AES de 128 bits y con la encriptación WPA2/WPA3, lo cual garantiza un alto nivel de seguridad.