Cinco consejos para aumentar la seguridad de tus contraseñas

Guardar

contraseñas seguras
contraseñas seguras

El primer jueves de mayo se celebra el Día Mundial de la Contraseña. Esa proximidad nos puede servir de recordatorio para que controlemos nuestra propia seguridad en la web. Las contraseñas sólidas ayudan a proteger los datos importantes de potenciales hackers. Sin embargo, ¿qué contraseñas son difíciles de descifrar? La compañía devolo, empresa comprometida con la innovación en el ámbito de la digitalización, ofrece cinco consejos para incrementar la seguridad de las contraseñas y proporcionar al usuario una mayor seguridad cuando navega por Internet.

Consejo 1. Una contraseña compleja en vez de "rápida y fácil"

Contraseñas como "123456" y "password"se pueden teclear rápidamente, son fáciles de recordar y, según el ranking decontraseñas más utilizadas de Splashdata, también son muy populares. Esto sedebe a que, desafortunadamente, mucha gente tiende a priorizar lo que es más"rápido y fácil".

Pero, para prevenir que las cuentas y los datos sensiblescaigan en las manos equivocadas, lo mejor es apostar por contraseñas complejas.Se recomiendan las contraseñas largas compuestas por letras mayúsculas yminúsculas, así como por números y caracteres especiales. Combinar tunombre y apellido con la fecha de tu cumpleaños suele ser muy frecuente, pero bastantedesaconsejable. ¡Hay que tener en mente que las posibilidades para crear unacontraseña son infinitas!

Consejo 2. Utilizar un gestor de contraseñas

Muchas personas usan la misma contraseña para varias cuentasonline, pero esto también representa un riesgo muy alto. De esta manera, unhacker sólo necesitaría averiguar una contraseña para poder acceder a todos tusdatos protegidos. En el peor de los casos, una persona desconocida podríaobtener los datos de acceso a tu banco en línea y ver tus documentosconfidenciales.

La gente normalmente usa la misma contraseña para no tenerque recordar muchas contraseñas diferentes. Para evitar olvidarlas, una buenaidea es administrar tus contraseñas complejas con un gestor de contraseñas. Setrata de una herramienta apropiada para crear contraseñas complejas y segurascuando te quedas sin ideas. Por supuesto, también es muy importante queasegures el acceso a tu administrador de contraseñas de la mejor forma posible,con una contraseña sólida y compleja.

Consejo 3. No cambiar las contraseñas con demasiada frecuencia

Una de las reglas generales más compartidas venía siendo quelas contraseñas para las cuentas de correo electrónico, las cuentas bancarias ylos inicios de sesión de los ordenadores debían ser cambiadas regularmente.Esto se debe a que muchos expertos en seguridad asumían que al hacerlo seprotegían mejor los datos personales de los ataques de los hackers y losaccesos no autorizados.

Pero estar regla o recomendación está siendo cuestionada pormultitud de expertos y compañías informáticas, como Microsoft, tras darsecuenta de que los usuarios que cambian a menudo sus contraseñas tienden autilizar contraseñas débiles. Estas contraseñas pueden ser sencillas derecordar, pero son igual de fáciles de descifrar. De hecho, no es sorprendenteque una de las contraseñas más populares sea "123456".

De nuevo, un gestor de contraseñas puede ayudarte a evitarel riesgo, permitiéndote crear y gestionar contraseñas nuevas y complejas.

Consejo 4. La autentificación en dos pasos

La autentificación en dos pasos ya se ha convertido en lanorma del mundo de los bancos en línea. Este tipo de autentificaciónmultifactorial dota a las cuentas y los datos de dos capas de protección. Si lacombinación de caracteres de una contraseña es descifrada, el segundo mensajede confirmación ayuda a proteger aún más el acceso a tus datos y cuentas. Silas páginas web o las aplicaciones te proponen una autentificación en dospasos, lo aconsejable es activarla.

Consejo 5. Medidas de seguridad con devolo

Es importante asegurarse de que tus dispositivos cuentan consistemas de seguridad de última generación, especialmente si esos dispositivoshacen posible la conexión a Internet. Por ejemplo, los adaptadores Powerline dedevolo son compatibles con el cifrado AES de 128 bits y con la encriptaciónWPA2/WPA3, lo cual garantiza un alto nivel de seguridad.