Azure Sphere Os, con sistema operativo Linux

Microsoft: 100.000 dólares de recompensa a quien consiga hackear su sistema operativo

295
Microsoft

La compañía Microsoft ha anunciado recompensas de 100.000 dólares a la persona que consiga hackear Azure Sphere OS, su primer sistema operativo basado en Linux y enfocado para el desarrollo en Internet de las Cosas. La iniciativa, recogida por Genbeta, es similar a otras que grandes tecnológicas utilizan para comprobar la seguridad de sus sistemas operativos. En 2016, fue Google quien desembolsó 5,5 millones de euros a quienes le ayudaron a buscar vulnerabilidades en sus sistemas informáticos.

Según informan los promotores de la iniciativa, Microsoft ha llamado a este reto Azure Sphere Security Research Challenge, y es una extensión del Azure Security Labs anunciado el año pasado. Ahora la compañía, como decimos, quiere comprobar la solidez de su reciente sistema en cuanto a seguridad que, como en el resto de procesos, también resulta crucial en el Internet de las Cosas, donde millones de dispositivos pueden ser utilizados en ataques DDoS, generando grietas y fallos en Internet.

Microsoft ofrece esa importante recompensa a quien consigan ejecutar un código en el subsistema de seguridad Pluton, o en Secure World, el entorno operativo en que se ejecuta únicamente el monitor de seguridad proporcionado por Microsoft.

Bases para participar en este reto de seguridad de Microsoft

Microsoft ha abierto un plazo de presentación de solicitudes para participar en esta prueba, cuyo plazo finaliza el próximo 15 de mayo. La compañía tiene que analizarlas las solicitudes para luego comunicar a los interesados en participar si han sido aceptados o no por correo electrónico.

Cuando ya se hayan seleccionado todos los participantes, estos podrán experimentar y demostrar los fallos del Azure Sphere OS desde el 1 de junio hasta el 31 de agosto. Para prepararse para los distintos escenarios propuestos, desde la compañía instan a leer la documentación de Azure Spere.

Además de las recompensas máximas propuestas, desde la compañía anuncian que cuando se encuentren vulnerabilidades críticas se pagará un 20% extra, respecto a lo que ya se ofrece en el programa público de recompensas de Azure, mientras que las calificadas como importantes recibirán un 10% extra.

Se refuerza la colaboración de Microsoft con Linux

De momento, Azure Sphere no es muy utilizado, y de hecho solo puede ejecutarse en chips MediaTek MT3620, pero para Microsoft es clave seguir creciendo en el Internet de las Cosas y en la nube, que ya es el mayor negocio de hardware de Microsoft. Por lo pronto, ya cuenta con clientes grandes como Starbucks que han decidido utilizar el sistema basado en Linux en su equipamiento en locales.