• Home /

  • Ciberseguridad /

  • El colmo de la indecencia con el Covid-19: ciberestafadores que ofrecen trabajo, comida y dinero

El colmo de la indecencia con el Covid-19: ciberestafadores que ofrecen trabajo, comida y dinero

Guardar

ciberdelincuentes covid-19 (1)
ciberdelincuentes covid-19 (1)

La falta de ética de algunas personas roza la indecencia, y ese es el caso de los ciberdelincuentes que se están aprovechando del Covid-19. En un momento en el que escasea el trabajo y la liquidez, como consecuencia del confinamiento por la pandemia del coronavirus, hay personas capaces de aprovecharse de la gente para quitarles lo poco que les queda. Según informan diversos medios, como Noticias de Seguridad, proliferan estafasen las redes de todo el mundo que se aprovechan de las desgracias de la gente.

Muchos ciberdelincuentes ofrecen trabajo. Existiría modus operandi común: las víctimas potenciales reciben mensajes vía e-mail en los que se les ofertan maravillosas condiciones de trabajo, la mayoría de ellas en remoto: sueldos altos, incentivos, horarios flexibles... Solo hay una pega, y es que son falsas. Se exige a la víctima que rellene un formulario donde sepide información confidencial. Incluso se les envían cheques. La empresa se hace con sus datos y se convierten en víctimas del fraude electrónico.

Hay un caso que produce vergüenza ajena, y es aquel que denuncia el Instituto Internacional de Ciberseguridad Cibernética en el que se oferta una cesta de comida para las personas que pasan por una situación difícil.

Está ocurriendo en Brasil. Infectan el dispositivo de la víctima que hace la solicitud y luego exigen un rescate en bitcoins. Según informa la web Cibertip,Giovani Santoro, jefe de comunicación de la Policía de Pernambuco, menciona que el enlace malicioso, que termina en .com, y no en .gob, como ocurre con las instituciones gubernamentales del país, redirige a los usuarios a un sitio web con un formulario de registro.“Cuando eso sucede, el teléfono de la víctima ya ha sido comprometido por el enlace malicioso, por lo que toda su información personal (fotos, videos, historiales de búsqueda, micrófono, cámara) se verá afectada”, afirmaban.

Se está utilizando incluso el nombre de instituciones tan importantes como el Banco Mundial, a quien recientemente un grupo de ciberdelincuentes usurpó su identidad clonando su imagen y nombre a través de redes sociales y diversas plataformas de mensajería. Una nota difundida por el propio banco avisaba:

Una campaña fraudulenta por redes sociales, especialmente en WhatsApp, ofrece dinero para asistir a las familias ante el Covid-19. Es una estafa. Por favor, comparte para evitar que alguien que conozcas caiga en la trampa”.

https://twitter.com/BancoMundialLAC/status/1256401827660050432

Hay personas que carecen de formación económica. La inmensa mayoría de los ciudadanos ignora que el Banco Mundial nunca ofrece dinero a individuos. Y muchos están pasando por situaciones muy penosas. Su única forma de estar conectados al mundo y al mercado de trabajo es Internet. Abusar de ellos en estas circunstancias es una vergüenza.