• Home /

  • Ciberseguridad /

  • Eugene Kaspersky: “Los ciberataques a hospitales durante el Covid-19 hay que considerarlos ataques terroristas”

Eugene Kaspersky: “Los ciberataques a hospitales durante el Covid-19 hay que considerarlos ataques terroristas”

Guardar

eugene_kaspersky
eugene_kaspersky

Atacar los sistemas informáticos de un hospital en estos momentos es de una crueldad infinita. Supone poner en peligro la vida de muchos pacientes. El fundador y director general de Kaspersky, Eugene Kaspersky, es consciente de ello y cree que los ciberataques a los hospitales durante la pandemia de Covid-19 se deben considerar como ataques terroristas. Mientras los profesionales de la salud de todo el mundo se esfuerzan por protegernos de la actual crisis de coronavirus, los criminales se dirigen a instituciones médicas potencialmente vulnerables para llevar a cabo su peligrosa actividad.

Eugene Kaspersky, acompañado por CostinRaiu, director del Equipo de Investigación y Análisis Global de Kaspersky,y de Yury Namestnikov, jefe del Equipo de Investigación y AnálisisGlobal de la compañía para Rusia, ha analizado recientemente las implicacionesde la ciberseguridad ante el Covid-19. Kaspersky explicó que, a pesar de lasactuales medidas de distanciamiento social que se han puesto en marcha en todoel mundo, éste tendrá muy poco impacto en el panorama de la ciberseguridad.

"Es muy probable que losciberdelincuentes permanezcan activos. Están acostumbrados a trabajar desdecasa y sus circunstancias no han cambiado drásticamente. Seguirán atacando alas empresas y a las personas y es nuestra obligación seguir trabajando duro ydefender a nuestros clientes. Cualquier ataque a un hospital en este momentopuede ser considerado como y equivalente a un ataque terrorista",señaló Eugene Kaspersky.

La empresa ya ha adoptado medidasimportantes para apoyar a las organizaciones sanitarias en este difícilmomento, cediéndoles de forma gratuita durante seis meses su gama de solucionesde seguridad corporativa. Costin Raiu cree que, aunque es importante insistir alas instituciones médicas para que mantengan sus sistemas seguros, lascircunstancias actuales han hecho que esto sea un reto más complicado de lohabitual.

En cuanto al panorama general deamenazas, en los últimos meses se ha observado un aumento de los ataques tantooportunistas como selectivos, y de las campañas de "spearphishing", en particular. Suponen un importante reto, ya que sedirigen a usuarios con consejos falsos relacionados con el coronavirus. Según YuryNamestnikov, "estamos viendo una propagación de mensajes falsos sobreel Covid-19 para engañar a la ciudadanía, con el objetivo de que abran enlaceso archivos adjuntos maliciosos y descarguen malware. Vimos un crecimiento del43% en este tipo de ataques entre enero y marzo de 2020".

Preocupación por el rastreo socialy las reservas respecto a la privacidad

Con motivo de la pandemia del Covid-19,se han desarrollado aplicaciones de rastreo social para informar a losciudadanos de si han estado recientemente en contacto con alguien que hacontraído el virus. Aunque estas aplicaciones se están creando para beneficiode todos, existen algunas reservas y preocupaciones sobre cómo esta tecnologíapodría afectar a la privacidad personal.

Yury Namestnikov explicó: "Estatecnología debe ser implementada, si puede salvar vidas. Pero la gestión de losdatos debe hacerse de forma correcta y adecuada, asegurada y encriptada paramantener la información segura. Si se hace de forma correcta y transparente,las autoridades pueden comprobar qué organizaciones han recogido y utilizadoestos datos".

Costin Raiu espera que lasaplicaciones que se presenten sólo sean necesarias como medidas temporales yque las empresas no las vean como una oportunidad para acceder a los datospersonales. Añadió: "Nos enfrentamos a una elección imposible. Elrastreo de móviles se utiliza para informar sobre con quién han estado encontacto y la mejor manera de mantenerse a salvo es quedarse en casa. Debemosdejar esta tecnología atrás cuando volvamos a la normalidad y esperemos que nose convierta en algo permanente en la sociedad".

Kaspersky, según sus directivos, hallevado a cabo sin problemas la transición de sus empleados al teletrabajo. Sibien el período actual tiene sus desafíos, también hay oportunidades para elfuturo. Su fundador y director general, Eugene Kaspersky, considera que “lasempresas podrán conectarse con más personas que nunca cuando vuelva a haber unparecido con la normalidad en la vida cotidiana”.

"Un día – explicaEugene Kaspersky -, todo esto terminará y todos querremos volver a vernos enpersona. Muy a menudo, las conexiones cara a cara son la mejor manera de que lagente interactúe y yo mismo disfruto viendo a mucha gente en mi vida laboral.Pero también podemos aprovechar la tecnología de la que nos estamosbeneficiando ahora. Por ejemplo, este año tuvimos que posponer nuestra Cumbrede Analistas de Seguridad, pero hemos podido hacer dos "versiones" dela misma conferencia, una física y otra online. Las empresas pueden planificarahora para cuando volvamos a la normalidad y construir relaciones más fuertescon los clientes".

Kaspersky es una compañía globalde ciberseguridad fundada en 1997. La profunda experiencia de Kaspersky eninteligencia de amenazas y seguridad se está continuamente transformando eninnovadoras soluciones y servicios de seguridad para proteger a empresas,infraestructuras críticas, gobiernos y consumidores en todo el mundo.