Según los expertos de Panda Security

Las tres apps más seguras para las videollamadas

54
videollamadas

Aunque en España ya ha comenzado el desconfinamiento – o si lo prefieren, la desescalada del estado de alarma -, parece que las formas telemáticas de comunicarnos y relacionarnos, lejos de caer en desuso, siguen aumentando. Las videollamadas forman ya parte de nuestros hábitos cotidianos y hasta nos parecen prescindibles e innecesarias ciertas reuniones presenciales que se pueden resolver en diez minutos por cualquiera de las aplicaciones o sistemas informáticos que tenemos a nuestro alcance.

De hecho, y pese a las noticias que han surgido durante el confinamiento sobre los fallos de seguridad de algunas herramientas, la necesidad de comunicarnos ha hecho que siguiéramos utilizándolas sin darle demasiada importancia a esos riesgos de ciberseguridad que algunas de ellas entrañan.

A partir de ahora, cuando la videollamada deje de ser la única forma posible de ver a un familiar, un amigo o un colega de trabajo, cabe preguntarse cómo serán las medidas de ciberseguridad cuando regresemos a la “nueva normalidad”. Los expertos tienen su opinión al respecto.

“Por desgracia, no todo el mundo está suficientemente concienciado sobre los riesgos que suponen algunas de estas apps. Por mucho que no queramos usar estas herramientas, en ocasiones no nos quedará más remedio que utilizarlas, porque nuestro jefe o nuestro mejor amigo se han acostumbrado a ellas y no quieren aprender a llamar a través de otra app.  Por ello, es importante contar con medidas de seguridad en nuestros dispositivos que eviten que, si nos atacan por medio de alguna de estas apps, sigamos estando protegidos, señala Hervé Lambert, Global Consumer Operations Manager de Panda Security.

A diario, se filtran a Internet miles de chats de vídeo y los hackers están atentos a encontrarlas para infiltrarse en las llamadas, con el fin de conseguir información personal que usar contra sus víctimas. Aunque lo recomendable es no usar ninguna, sin las medidas de seguridad que aquí les enumeramos las tres apps de videollamadas más seguras:

WhatsApp

Es una de las más seguras. Todos los mensajes, llamadas de voz y vídeo están completamente encriptados. A su vez, la entrada a videoconferencias grupales solo las gestiona el administrador del grupo, con lo que no es posible “colarse” en una sala sin invitación. Sin embargo, la opción de videollamada sólo está disponible en móviles, por lo que las llamadas en grupo a nivel laboral no son muy operativas.

Viber Messenger

Viber fue, junto a Skype, una de las primeras apps que permitían llamar por voz a través de Internet, lo que antes se denominaba VoIP. Aunque su uso es cada vez más residual, Viber sigue siendo una herramienta de comunicación super avanzada.

Permite compartir varios archivos multimedia, emojis, stickers, textos, ubicación, contactos y mucho más. Las llamadas de voz y video son de gran calidad y la calidad del audio es nítida. Todos los chats, video y llamadas de voz están encriptados de extremo a extremo en Viber por defecto. Además, nada de lo que comparte se almacena en los servidores de Viber una vez entregados. Sin embargo, tampoco está disponible en dispositivos que no sean móviles.

Skype

Pese a que no acaba de funcionar perfectamente en los dispositivos de Apple, Skype es la opción más segura y completa de todas, sobre todo a nivel profesional para pymes y autónomos. El cifrado de las conversaciones privadas es de extremo a extremo y cuenta con una verificación en dos pasos que dificulta mucho a los hackers hacerse con el control de la app.

Finalmente, la mejor solución siempre pasará por tomar medidas preventivas. La más eficiente, sin lugar a dudas, es usar un antivirus de confianza que te permita utilizar tus dispositivos con la seguridad de que están bien protegidos.