En la iniciativa también colabora la FAD

Google, Policía Nacional e INCIBE enseñan a los niños buenos hábitos en el entorno digital

34
niños ordenadores

El aprendizaje y la formación de los más pequeños y adolescentes ya no depende solo de la familia y los profesores, sino también de todo aquello que consultan y consumen en Internet. Las nuevas generaciones crecen con la posibilidad de acceder a una gran cantidad de información y recursos digitales, lo que les brinda la oportunidad de explorar, crear, aprender e inspirarse, pero es fundamental que dispongan también de las herramientas necesarias para hacer un uso seguro de Internet.

De ahí el proyecto “Sé Genial en Internet”, una colaboración de Google, Policía Nacional, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y la FAD (Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción) para ayudar a padres y a educadores a fomentar en los niños buenos hábitos que les permitan desenvolverse en Internet de manera respetuosa, crítica y responsable.

La iniciativa nace del compromiso de Google por ayudar a los más pequeños y adolescentes a hacer un uso seguro de la tecnología, así como apoyar a las familias y profesores para aprovechar al máximo lo que puede ofrecer Internet.

“Sé genial en Internet” consiste en un sitio web de acceso gratuito compuesto de juegos educativos para niños diseñados por expertos en seguridad digital y recursos para padres y educadores. El programa se articula en torno a Interland, una experiencia lúdica interactiva que ofrece un viaje a través de cuatro minijuegos en los que los niños podrán poner en práctica las habilidades necesarias para ser buenos ciudadanos digitales y ayudar a otros internautas a combatir el mal comportamiento de hackers, suplantadores de identidad, usuarios que comparten demasiado y ciberacosadores.

El juego, aunque es divertido para todas las edades, está orientado a niños de 8 a 10 años y la iniciativa aborda cinco principios que se desprenden de todas las actividades y recomendaciones derivadas del programa dirigidas a niños, padres y profesores:

– Comparte con cuidado: Sé inteligente en Internet

– No caigas en trampas: Mantente alerta en Internet

– Protege tus secretos: Mantente seguro en Internet

– Ser amable es genial: Sé amable en Internet

– Si tienes dudas, pregunta: Sé valiente en Internet

Recursos para padres, educadores y docentes

La página web incorpora un apartado específico para familias con recursos, como una Guía para Familias con el objetivo de fomentar conversaciones en el hogar sobre seguridad digital e identificar buenos hábitos en el uso de la tecnología entre los más pequeños.

El portal también cuenta con una sección de recursos para educadores que incluye un Programa de Formación, pensado para estudiantes de tercer a sexto curso de Primaria, que ha sido desarrollado por Google en colaboración con la FAD, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y la Policía Nacional para un Internet seguro. Estos contenidos ofrecen al profesorado las herramientas y los métodos necesarios para enseñar en el aula los conceptos básicos de seguridad y ciudadanía digital.

Según afirma Antonio Vargas, director de Políticas Públicas de Google España, “padres, profesores, gobiernos y también empresas privadas, estamos llamados a realizar la tarea de formar a niños y adolescentes para que sean ciudadanos digitales responsables. A través de ‘Sé genial en Internet’, brindamos recursos y materiales que promueven 5 principios básicos:

– Sé inteligente al compartir contenido en línea

– Alerta para no caer en trampas

– Seguro para proteger tu información

– Amable, respetando a los demás usuarios

– Y valiente para contarle a los adultos aquellas situaciones en las que se distinga alguna posible amenaza en Internet.

“Para la Policía Nacional la prevención es la mejor herramienta de que disponemos con el fin de evitar situaciones que puedan suponer una amenaza para nuestros menores. El programa ‘Sé genial en Internet’ ayuda a los más jóvenes y a las familias a formarse de una manera entretenida en el uso de las TIC”, apunta el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo Piqueras.

“La educación digital es uno de los pilares fundamentales en la seguridad de los menores. Por ello, desde hace más de diez años, la Policía Nacional se ha centrado, a través del Plan Director, en la formación de la comunidad educativa sobre los riesgos que pueden encontrarse a través de Internet. Con el Programa ‘Sé Genial en Internet’, aunando esfuerzos con un gigante digital como Google, se pretende llegar todavía a más niños y jóvenes para que esta formación sea más profunda y global”, añade.

Por su parte Rosa Díaz, directora general del Instituto Nacional de Ciberseguridad, señala lo siguiente: “Los recursos de ‘Sé Genial en Internet’ son una gran herramienta para que familias y docentes formen a menores y adolescentes en un uso seguro y responsable de internet. Para ayudarles en ese objetivo, INCIBE pone a disposición de todos ellos el número 017, la línea de ayuda gratuita y confidencial con la que resolver todas sus dudas sobre Ciberseguridad”.

Por último, la directora general de la FAD, Beatriz Martín Padura, destaca que “internet es un espacio clave de la socialización juvenil, un espacio que ofrece posibilidades inmensas de comunicación, educativas o de entretenimiento, pero para que los menores puedan aprovechar su potencialidad es nuestra responsabilidad asegurarnos de que lo hacen de forma segura y responsable. En la FAD llevamos muchos años trabajando en este ámbito y ahora colaboramos con este proyecto porque ofrece los conocimientos que la sociedad necesita para que los más jóvenes minimicen los riesgos en Internet y puedan aprovechar todas sus oportunidades. El Programa de Formación de Sé genial en Internet y el juego Interland son dos excelentes recursos que pueden aprovechar tanto familias como docentes para lograrlo”.