Ciberinteligencia: una app de cervezas podría poner en peligro la seguridad militar europea y americana

200
Una app de cerveza rastrea a los militares

Podría parecer una broma, pero no lo es. No estamos hablando de si los soldados americanos beben mucho o no, sino de un tema de ciberseguridad con repercusiones sobre la defensa norteamericana. La aplicación de calificación de cerveza Untappd se puede utilizar para geolicalizar al personal militar, según ha publicado Bellingcat.com.

Las redes sociales de esta app, dedicada al universo de la cerveza, dispone de más de ocho millones de usuarios que son, en su inmensa mayoría, europeos y norteamericanos. La configuración de la app y sus características permite a los investigadores averiguar información confidencial sobre los usuarios cuando están en ubicaciones militares y de inteligencia en todo el mundo.

Una de las últimas publicaciones de la App en Instagram

La cerveza es una de las bebidas más comunes en Occidente. Los usuarios de Untappd ofrecen miles de puntos de geolocalización al instante. Estas ubicaciones, según escribe  Foeke Postma en el citado medio, están organizadas por categorías, más de 900 tan concretas como “jardín botánico”, “club de striptease”, “bar gay”, “restaurante ucraniano occidental” y “puerta del aeropuerto”.

Así es como funciona: cuando los usuarios beben cerveza, pueden “registrarse” en Untappd haciendo una foto de su bebida y registrando su ubicación, así como la fecha y la hora. La búsqueda de una ubicación sólo muestra bares, restaurantes y tiendas. El problema sobreviene una vez que comienza el proceso de “registrar” una cerveza. Y es que Untappd permite seleccionar más ubicaciones.

Entre otros casos, la app de cervezas rastreó más de siete mil movimientos nacionales y extranjeros de un oficial superior de inteligencia

La aplicación puede permitir a cualquier persona con las habilidades suficientes rastrear los movimientos de los usuarios de la app entre ubicaciones sensibles, e inlcuso sus residencias privadas. En el caso de los militares, puede implicar un peligro para la seguridad nacional. Es el caso documentado por la citada web de un piiloto estadounidense de drones, junto con una lista de las bases militares nacionales y extranjeras que ha visitado, un oficial naval, que se registró en la playa junto al centro de detención de la bahía de Guantánamo, así como varios veces en el Pentágono, y un oficial superior de inteligencia con más de siete mil registros, nacionales y extranjeros.

Se incluyen altos funcionarios del Departamento de Defensa de los EE.UU y la Fuerza Aérea

Hacer referencias cruzadas de estos registros con otras redes sociales hace que sea fácil encontrar los hogares de estas personas. Sus perfiles y las fotos que publican también revelan a familiares, amigos y colegas. Las ubicaciones tienen sus propios perfiles, que muestran a todos los usuarios que se registraron allí, junto con la fecha y la hora de su registro.

Las ubicaciones comprometidas para el ciberespionaje, como las bases militares, pueden tener fácilmente cientos de visitantes únicos. Está ocurriendo no solo en Europa, América del Norte y Oriente Medio, también en Groenlandia, Níger y Corea del Sur.

Lo único que tiene que hacer cualquier espía para encontrar personas que trabajen en organizaciones militares, así como los lugares “sensibles” que visitan, es encontrar personas que trabajen en varias organizaciones militares y de inteligencia y rastrear su paradero general. Basta con investigar un poco los datos de Untappd y hacer referencias cruzadas con otras redes sociales.