Google mejorará la encriptación de extremo a extremo en su app de mensajes RCS

25
Google mensajes encriptados

Google trabaja en la implementación de la encriptación de extremo a extremo en su aplicación de mensajería basada en RCS, una característica que llegará junto con la restauración manual de copias de seguridad en la nube.

La compañía tecnológica introdujo el protocolo de Servicios de Comunicación Enriquecida (RCS, por sus siglas en inglés) en su aplicación Mensajes, como una evolución del SMS que permite a los usuarios seguir envíando mensajes y archivos varios sin depender de las operadoras.

Cuando Google empezó su implementación y despliegue en junio del año pasado, la app Mensajes basada en RSC no contaba con encriptación de extremo a extremo, lo que debilitaba la privacidad. No obstante, y cómo han compartido en XDA Developers, esta característica de seguridad llegará pronto al servicio de mensajería.

Según explican en el medio citado, la versión 6.2.031 de Mensajes introduce en su código novedades que la compañía está probando en ella. Una de estas novedades es, precisamente, la encriptación de extremo a extremo, presente en WhatsApp y Telegram, fundada por los hermanos Durov, y que impide que terceros puedan acceder al contenido que emisor y receptor comparten.

El código de la aplicación recoge que esta función de seguridad será opcional, y dependería, además, de la calidad de la conexión. En caso de no ser estable ni muy fuerte, el usuario podría enviar SMS/MMS en lugar de mensajes encriptados bajo el protocolo RSC.

Los mensajes encriptados podrían utilizarse para enviar la localización del usuario, y se podrá elegir si se quiere uno vincular o no con aplicaciones de terceros.

Las novedades que Google prueba en la versión 6.2.031 de Mensajes también incluyen la posibilidad de restaurar copias en la nube, con opción de hacerlo de forma manual.