Linux Lite 5.0 Emerald, una alternativa a Windows 10, completamente gratis

Guardar

Ya es posible descargar Lite 5.0 Emerald de Linux
Ya es posible descargar Lite 5.0 Emerald de Linux

Linux ha dejado de ser un sistema operativo para expertos informáticos. El hecho de que muchos usuarios no terminen de adaptarse a Windows 10, tras el "asesinato" de Windows 7, ha motivado a los usuarios de Internet a pasarse al sistema operativo del pingüino sin miedo a resbalar por el hielo, y pensando en que les ofrecer una mayor seguridad. Con el confinamiento, nos encontramos ante una ocasión magnífica para encontrar alternativas. Existen en la red un gran número de distribuidores Linux que no espantan a los usuarios del sistema ideado por Bill Gates, son intutitivos y guardan cierta similitud en apariencia con el entorno Windows.

Una de las alternativasmas atrayentes, especialmente en el caso de ordenadores ligeros, es Linux Lite 5.0 Emerald. Expertos consultadospor Escudo Digital, como Cosme ZP, afirman que "optar por Linux para un usuario no profesional puede ser una buena opción, cuando un ordenador se nos está empezando a quedar antiguo o consume muchos recursos. La idea es reaprovechar estos ordenadores con menos capacidad de proceso". No obstante, hay que hacer una salvedad:"hay páginas webs de importantes publicaciones online muy pesadas, y quien las procesa es el navegador, y en ese caso aunque sea un navegador Linux poco se puede hacer. Los servidores, por mucho que procesen, delegan cada vez más trabajo al ordenador. Linux ayuda, pero hay que tener este factor en cuenta".

No hace milagros, tal vezel ordenador de la abuela no nos sirva. Hay un mínimo. El procesador debe tener al menos 1 GHz; tenemos que contar con 768 MB de memoria RAM y 8 GB de espacio en el HDD o SSD. Hay que ser conscientes de algo más: para poder usar con normalidad absoluta toda la distro, lo óptimo es contar con 1.5 GHz, 1GB de memoria RAM y 20 GB de espacio de almacenamiento.

El escritorio de Linux Lite Emerald es muy similar al de Windows 7

Linux Lite Emerald es una distro Linux basada en Ubuntu LTS que ha sido creada para enlazar con las personas que han usado Windows toda su vida. Su escritorio es muy similar al de Windows 7, lo que puede suponer una enorme ventaja para todos aquellos que añoran el anterior sistema operativo de Windows. El software que trae por defecto incluye Linux Kernel 5.4.0-33, LibreOffice 6.4.3.2, Gimp 2.10.18, Thunderbird 68.8.0, Firefox 76.0.1 y VLC 3.0.9.2.

"Linux Lite 5.0 Final Codename Emerald ya está disponible para su descarga e instalación. Esta es la versión Linux Lite más completa y rica en funciones hasta la fecha. La versión que mucha gente ha estado esperando. UEFI ahora es compatible de inmediato. GUFW ha sido reemplazado por el FireWallD altamente configurable (deshabilitado por defecto)", ha manifestado su creador Jerry Bezencon.

Brian Fagoli, analista de Betanews afirma: "Linux Lite es una de las mejores distribuciones de Linux para los que quieran olvidarse, ya que es liviano, moderno y familiar".

Es compatible con los sistemas UEFI y Secure Boot. Los usuarios que vayan a usar Linux Lite no tienen que desactivar estas medidas en el sistema. El arranque ha mejorado en seguridad, ya que la distro comprueba la integridad del sistema de forma opcional. También, una de sus ventajas, según señala, es el arranque mucho más seguro. Durante el arranque, la distro ahora comprueba la integridad del sistema (comprobación que podemos cancelar con Control + C). Y también vamos a poder ver nuevas opciones OEM dentro del menú de boot. Algunas de las ventajas que destaca Rubén Velasco en Softzone son estas:

Los programas internos se han actualizado a GTK3 y Python, se ha añadido soporte paraHiDPI; la sección de información del hardware ha sido ampliada, el programa para notas Zim sustituye a Cherrytree; se ha eliminado el programa Pinta; hay nuevas opciones en la pantalla de bienvenida y en la de cierre de sesión. Y lo más importante de todo: se han solucionado todo tipo de fallos y errores detectados en las versiones anteriores.

Puedes descargarte aquí Linux Lite 5.0 Emerald: https://www.linuxliteos.com/download.php

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=c93Wjj3fOHo&feature=emb_logo

La forma de cargarlo es muy similar a la de Linux 4.8, de la cual adjuntamos vídeo.