Zoom reserva la encriptación de videoconferencias solo para usuarios de pago

Guardar

zoom videoconferencias
zoom videoconferencias

La aplicación de videoconferencias Zoom, una de las más utilizadas durante este largo periodo de confinamiento como consecuencia del incremento sustancial del teletrabajo, trabaja en el desarrollo de un sistema de encriptación de extremo a extremo para hacer más seguras las comunicaciones de los usuarios. Sin embargo, la plataforma anuncia que esta nueva función solo llegará a los planes de pago.

Así lo ha confirmado el CEO de la compañía, Eric Yuan,en una rueda de prensa, tras la presentación de los resultados financieros dela empresa en el primer trimestre del año, donde entre otros datos, Zoom haalcanzado los 300 millones de usuarios diarios. "Para los usuarios gratuitos,desde luego, no queremos dar esto", ha respondido Yuan a una preguntasobre la encriptación de extremo a extremo, como recoge The Next Web.

Sin embargo, anteriormente, Zoom sí había prometido –concretamente en el mes de abril - implantar este sistema de comunicacionesprotegidas sin restricciones, como parte de su plan de 90 días para mejorar susfunciones de seguridad.

Debido a que la encriptación de extremo a extremo solopermite que accedan a los mensajes el emisor y el receptor, Yuan ha explicadoque la inclusión de esta función solo para los usuarios de pago se debe a quela compañía colabora con las autoridades, como el FBI en Estados Unidos, "encaso de que algunas personas usen Zoom para malos propósitos".

Con esta medida se pretende limitar los posibles daños a colectivos vulnerables

En un comunicado remitido a Europa Press, fuentes de Zoomaseguran que "el cifrado AES 256 GCM de Zoom está activo para todos losusuarios, tanto gratuitos como de pago". Y a continuación matiza que "ladecisión actual de la dirección de Zoom es ofrecer cifrado extremo a extremo atodos los clientes corporativos", y también a los usuarios Pro.

La compañía argumenta que se trata de ofrecer cifradoextremo a extremo a los usuarios que pueden "verificar su identidad",para limitar los daños que puede causar a colectivos vulnerables, como losniños y las potenciales víctimas de crímenes de odio. En este sentido, recuerdanque los usuarios gratuitos "se registran con una dirección de correoelectrónico, lo que no da la suficiente información para verificar que sonquienes dicen ser".

En el comunicado, Zoom defiende que "no monitorizael contenido de las reuniones de forma proactiva", ni tampoco "comparteinformación con las autoridades, excepto en circunstancias específicas como encaso de abuso a menores". Asegura también que no tienen puertastraseras con las que poder acceder a reuniones sin ser visibles para otros.