• Home /

  • Ciberseguridad /

  • Alberto Chicote, la "principal" víctima de una ciberestafa de Bitcoin Storm: "son unos malnacidos"

Alberto Chicote, la "principal" víctima de una ciberestafa de Bitcoin Storm: "son unos malnacidos"

Guardar

alberto chicote (1)
alberto chicote (1)

Él no ha sido el estafado, pero han utilizado su nombre para engañar a la población. Alberto Chicote, el popular y mediático cocinero, es uno de los muchos famosos cuya imagen ha sido utilizada para engañar a la gente. En este caso se trata de una estafa de falsas inversiones en Bitcoin Storm, para la que utilizan la imagen de personajes públicos con el objetivo de dar mayor credibilidad a la supuesta campaña publicitaria que permite comparar divisas electrónicas, según un estudio distribuido por el Observatorio de Delitos Informáticos de Canarias.

El propio Chicote ha desmentido en su cuenta de Twitter que tenga relación alguna con esta campaña fraudulenta para invertir en Bitcoin, pero la campaña sigue circulando. Él, en un tweet de respuesta a sus seguidores, afirma que ha puesto en manos de la policía el asunto:

https://twitter.com/albertochicote/status/1266580744035581953

La metodología criminal utilizada en estas falsas campañas de inversión, según ODIC,son siempre las mismas. Sontextos similares en todos los casos donde sólo cambia el nombre de los protagonistas. También aparecen supuestos testimonios de personas que han tenido éxito invirtiendo en Bitcoin, pero que no son en absoluto reales.

Estas son las medidas a tomar para no ser víctimas de estos fraudes:

  • Mirar quién está detrás de la supuesta campaña de inversión. Buscar referencias de la empresa en Google para comprobar si algún portal especializado de inversiones la tacha de fraude.
  • Algunos sitios webs fraudulentos tienen un diseño llamativo presionando al usuario para que invierta, haciéndolo por medio de banners en los que cuentan que la promoción para invertir es de tiempo limitado y, si no inviertes de inmediato, perderás una oportunidad única.
  • En estas campañas fraudulentas para invertir a veces también intentan meter declaraciones falsas de expertos inversores y clientes satisfechos.
  • Acudir a un asesor financiero para averiguar si la oferta recibida es auténtica o no.

Otros famosos que han sido utilizados en campañas de forma fraudulenta

No es el primer famoso que ve como su imagen es utilizada sin su permiso en las redes para vender productos que pueden ser o no fraudulentos.

https://www.instagram.com/p/BXIF_IoDd7m/?utm_source=ig_embed

Ana Rosa Quintana y Carlota Corredera, presentadoras de Telecinco, fueron víctimas de una publicidad que obviamente era engañosa relacionada con un producto adelgazante.

Y otros, sencillamente, han sido utilizados por la cara, por una firma sin pagarles ni un euro.

Cristina Pedroche denunció públicamente auna marca de ropa que usaba su imagen para promocionar prendas. La presentadora recurrió a las redes sociales para acusar a la empresa de un acto delictivo.