Las repercusiones tecnológicas del asesinato de un ciudadano negro a manos de un policía

Caso George Floyd: IBM abandona la tecnología de reconocimiento facial como rechazo al racismo

29
IBM abandona como rechazo al racismo las tecnologías de reconocimiento facial

Ya se están empezando a notar las repercusiones del asesinato del ciudadano negro George Floyd a manos de un policía en Estados Unidos, que tantos disturbios y protestas ha ocasionado. La compañía tecnológica IBM ha anunciado que ya no ofrece software de análisis de reconocimiento facial, como muestra de su rechazo al uso de la tecnología en la promoción del racismo y de la injusticia social.

En una carta abierta dirigida al Congreso de Estados Unidos, el CEO de IBM, Arvind Krishna, ha defendido el uso de la tecnología en pos de la equidad y la justicia, y ha propuesto un diálogo sobre la forma en que la tecnología puede contribuir a proteger a las personas y a extender las oportunidades económicas a las comunidades de color.

En concreto, Krishna ha asegurado que la compañía “se opone firmemente y no condonará” el uso de cualquier tecnología para la “videovigilancia masiva, el perfil racial, las violaciones de los derechos humanos y las libertades básicas”. Por ello, señala la misiva, “IBM ya no ofrece el software de análisis o reconocimiento facial de uso general”.

Asimismo, ha defendido que “es el momento de iniciar un diálogo nacional sobre si debería usarse y cómo la tecnología de reconocimiento facial por parte de las agencias nacionales de seguridad”. Se trata de una tecnología que puede caer en el sesgo, y por ello considera que es responsabilidad de las empresas asegurarse de que la inteligencia artificial “ayude a las fuerzas de seguridad a mantener a salvo a los ciudadanos”.

En este sentido, el CEO ha señalado que el Congreso debería hacer más por combatir los abusos policiales, como llevar más casos ante la corte federal o retirar la inmunidad que impide que los ciudadanos puedan buscar una reparación cuando se violen sus derechos constitucionales. Asimismo, considera que debería crearse un registro federal de mala conducta policial y revisar las políticas sobre el uso de la fuerza.

En lo referente a la economía, Krishna ha resaltado la necesidad de “crear vías más abiertas y equitativas para que todos los estadounidenses adquieran habilidades y capacitación comercializables,” una necesidad “particularmente aguda en las comunidades de color”. Por ello, insta a la promoción de programas como P-Tech para los estudios de secundaria, con un “fuerte enfoque en estudiantes de color en áreas educativamente desatendidas en los Estados Unidos”, y las Becas Pell, que constituyen “una vía importante para que los estudiantes de color vayan a la universidad”.

El directivo ha recordado el papel de la compañía en la defensa de los derechos de los ciudadanos estadounidenses, cualquiera que sea su raza, color o credo, y el rechazo al cumplimiento de las leyes de Jim Crow – de segregación racial – en las instalaciones, en 1953, por el entonces presidente de IBM Thomas J. Watson, Jr.