Cómo espiar conversaciones a distancia, a través de la vibración de una bombilla

Guardar

bombilla espionaje
bombilla espionaje

La voz de las personas u otros sonidos como la música producen pequeñas vibraciones en las bombillas colgadas del techo y un grupo de expertos de Israel ha desarrollado una tecnología que solo mediante estas vibraciones es capaz de espiar conversaciones a distancia y en tiempo real.

Esta técnica, bautizada como 'lamphone' ('teléfono lámpara',en inglés), ha sido desarrollada por investigadores de la UniversidadBen-Gurión del Néguev y el Instituto Científico Weizmann, ambos de Israel.

'Lamphone' constituye, según los expertos, un ataque decanal lateral, que se aprovecha de la implementación física de un sistema, peroen este caso no de un 'software', sino de las bombillas ligeras tradicionalestipo bulbo colgadas del techo, como por ejemplo en lámparas, que vibran cuandoreciben un sonido.

Para descifrar una conversación a distancia mediante estatecnología solamente es necesario disponer de un telescopio equipado con unsensor electro-óptico y tener visibilidad directa de la bombilla, como porejemplo a través de una ventana, aunque esta se encuentre hasta a 25 metros dedistancia.

Reprodujeron una canción de la banda Coldplay y un fragmento de un discurso de Donald Trump

El estudio en el que ha participado la universidad israelí yel Instituto Weizmann muestra que "las fluctuaciones del aire presionanen la superficie de una bombilla colgada, lo que causa que la bombilla vibremuy ligeramente", con vibraciones que apenas alcanzan la milésimaparte de un grado pero que pueden captarse con un sensor y "serexplotadas por espías para recuperar conversaciones y canciones".

Posteriormente, los investigadores analizaron la relaciónentre las señales de audio y los cambios en las bombillas y desarrollaron unalgoritmo capaz de recuperar el sonido, sólo a través de los datos de imagen deun sensor electro-óptico sobre la bombilla.

Ya existen otras técnicas capaces de descifrar el sonido através de los efectos de las vibraciones sonoras en superficies como bolsas deplástico o ventanas, pero como principales diferencias, 'lamphone' permiteobtener las conversaciones en tiempo real, de forma externa y pasiva.

En las pruebas, los investigadores reprodujeron una canciónde la banda Coldplay y un fragmento de un discurso del presidente de EstadosUnidos, Donald Trump. La primera de ellas pudo reconocerse con éxito a travésde la aplicación musical Shazam, y el segundo, mediante la API de transcripciónde habla a texto de Google.