Microsoft alerta sobre un aumento de estafas que utilizan ilegalmente su marca

Guardar

Oficina de Microsoft
Oficina de Microsoft

Las estafas de soporte técnico, en las que se utiliza ilegalmente el nombre de Microsoft, siguen poniendo en peligro la seguridad de los usuarios, en estos momentos en los que la mayoría de los trabajadores se encuentra realizando sus tareas de forma remota. No es la primera vez, pero el problema se ha incrementado en las últimas semanas.

Microsoft ha registrado un repunte de este tipo de llamadasy mensajes en los que un estafador se hace pasar por un técnico de la compañía,usando tácticas intimidatorias e ingeniería social para engañar a las personasy hacer que paguen por servicios de soporte innecesarios.

Microsoft quiere advertir a los usuarios – y así lo afirmaen el comunicado -  de que se trata de unfraude del que pueden ser víctimas, e incidir en que la compañía no envíaproactivamente mensajes de correo, ni realiza llamadas de teléfono, que nohayan sido solicitadas previamente, para proporcionar soporte técnico parareparar cualquier dispositivo o pedir información personal o financiera deningún usuario. El soporte técnico de Microsoft solamente se pone en contactocon alguien, en caso de que lo haya solicitado previamente.

La compañía aconseja seguir una serie de recomendaciones a los usuarios

- Si aparece una notificación con un número de teléfono, nollame al número. Los mensajes de error y advertencia de Microsoft nuncaincluyen números de teléfono.

- Si recibe una se estas llamadas, no la atienda. Del mismomodo, haga caso omiso a cualquier ventana emergente en la que le pidan que seponga en contacto con un presunto servicio de soporte técnico de Microsoft.

Accede al vídeo donde Helena Pons, de la Unidad de Crímenes Digitales de Microsoft incide en las recomendaciones:

https://www.youtube.com/watch?v=41ZhJ8xekAQ&feature=youtu.be

Si algún usuario cree que ha sido víctima de esta estafa,Microsoft aconseja seguir estos pasos:

- Avisar al banco, revisar su cuenta y cambiar las claves.

- Si han accedido a su ordenador o dispositivo, contactarcon el servicio técnico para que lo revisen.

- Si se detecta pérdida de dinero, denunciar a la policía.

- Para reportar este tipo de incidencias, Microsoft hahabilitado la siguiente web: https://www.microsoft.com/es-es/concern/scam

La seguridad de sus clientes, clave para Microsoft

La seguridad está en el ADN de Microsoft y siempre estáintegrada como servicio horizontal en los productos de la compañía paraconstruir soluciones que generen confianza de forma real entre sus usuarios.

Microsoft recomienda implantar unas sencillas pautas paraque los usuarios puedan mantener protegido sus equipos:

- Descargue software solo desde la web de Microsoft, suspartners oficiales o desde Microsoft Store. Tenga cuidado con la descarga desoftware desde sitios de terceros, ya que algunos podrían haberse modificadosin conocimiento del autor para incluir malware y otro código malicioso.

- Use Microsoft Edge para navegar por Internet y bloquearlos sitios de estafas de soporte técnico conocidos usando SmartScreen deWindows Defender. Además, Microsoft Edge puede detener los pop-up emergentesque usan estos sitios.

- Active la protección contra virus en tiempo real deSeguridad de Windows 10 para detectar y eliminar el malware de las estafas desoporte técnico conocidas.