Advierte Jordi Nebot, CEO y cofundador de PaynoPain

No compres donde no venden, aunque lo parezca

82
Jordi Nebot

Debido al reciente estado de confinamiento, el ecommerce está más en auge que nunca y los usuarios se han acostumbrado a comprar online. Se trata de un crecimiento proporcional al número de fraudes. Los ciberdelincuentes también han agudizado el ingenio para crear webs falsas, cuyo único objetivo es hacerse con datos bancarios o intentar hackear directamente las tiendas y hacerse con las ganancias. Jordi Nebot, CEO y cofundador de PaynoPain, así lo advierte.

Aquellas personas poco familiarizadas con este formato suelen tener dudas sobre cómo realizar compras o ventas por internet, por ello hay que estar seguro de dónde las estamos haciendo para no correr riesgos innecesarios ni tener una mala experiencia. En Internet, las cosas pueden parecer lo que no son.

¿Qué se debe tener en cuenta para no llevarse sustos al optar por el comercio electrónico?

Actualmente, los usuarios de compras online pueden elegir distintas opciones para evitar utilizar las tarjetas de crédito a la hora de pagar las compras en internet. Por ejemplo, las tarjetas virtuales o tarjetas prepago son una gran medida que ofrece seguridad. Tener una buena experiencia online también depende de que tengamos en cuenta aspectos como:

  1. Sello confianza online: implica la existencia real de la compañía y una dedicación a diferentes métodos de seguridad y confianza en los servicios o productos que ofrecen.

2. Certificado SSL válido: actúa como prueba de identidad vinculante y suele contener información con la que el navegador y el servidor pueden elaborar el cifrado.

3. Reputación online: es recomendable buscar opiniones en portales de revisión de reputación online para contrastar la experiencia previa de otros usuarios.

4. Reputación en redes sociales y en internet en general: hoy en día las redes sociales son un muy buen indicador de la percepción de un comercio online.

¿Cómo puede conseguir una pequeña empresa que su pasarela de pagos web sea segura?

Sufrir una estafa es el principal miedo de los internautas. Ante esto, la aprobación de la directiva europea PSD2, que exige la doble autenticación del usuario a la hora de pagar con tarjeta, garantiza mayor seguridad y rapidez al realizar transacciones online y genera que los usuarios estén más tranquilos. Garantizar al potencial cliente que sus datos están protegidos y que no puede ser víctima de ningún tipo de fraude es uno de los requisitos más importante a la hora de ganarse su confianza.

¿La solución Paylands incorpora esa doble identificación al pagar?

Así es. Por eso es recomendable tener en cuenta una pasarela de pagos como Paylands que incorpora la doble autenticación 3D Secure o “pago seguro”, de obligatorio cumplimiento tras la entrada en vigor de la nueva directiva europea PSD2.

¿Cómo se elige y se implementa una pasarela de pago segura?

Es más común de lo que se cree que los usuarios abandonen la compra antes de ver comprometida la seguridad de sus datos bancarios. Para salvar este obstáculo es fundamental que los sitios de comercio electrónico confíen en soluciones de pago que cumplan con la normativa y ofrezcan al usuario todas las garantías de seguridad online, y que, además, les permita transformar el mayor número de visitas en ventas y protegerse de cualquier actividad delictiva.

¿De qué forma frena los riesgos la autenticación 3D Secure?

Las autenticaciones 3D Secure, como ofrece Paylands, exigen los pasos citados para confirmar las transacciones en línea. En este caso, una vez que el usuario ha introducido la tarjeta en la web del comercio, es redirigido al site del banco, el cual le pedirá el código enviado por SMS al móvil propietario. Si la tarjeta es robada o falsa, el usuario no podrá completar el pago al no tener acceso a esta información. Además, Paylands cuenta con la certificación PCI y dispone de un sistema antifraude inteligente propio para minimizar las posibilidades de sufrir fraude.

¿Es frecuente que el usuario abandone la compra si ve comprometida la seguridad de sus datos bancarios y no encuentra una solución de pago garantizada?

Desde la Oficina de Seguridad del Internauta, OSI, también vienen haciendo recomendaciones con cierta periodicidad desde hace ya unos años, con el fin de enseñar al consumidor a descubrir esas ‘tiendas’ que no lo son. Entre las pistas que deben alarmarnos: productos con precios anormalmente bajos, no exhibir en la página los requisitos legales exigidos para vender (e-mail, cookies, AGPD,vetc), un diseño de tienda demasiado homogéneo, no disponer de certificado digital y no poder monitorizar opiniones de otros usuarios.