• Home /

  • Ciberseguridad /

  • Microsoft y Zoom se unen a Facebook, Twitter y Google para proteger la privacidad de los ciudadanos de Hong Kong

Microsoft y Zoom se unen a Facebook, Twitter y Google para proteger la privacidad de los ciudadanos de Hong Kong

Guardar

hong kong 696 por 522
hong kong 696 por 522

La transferencia definitiva de Hong Kong a China, tras siglo y medio de gobierno británico, tuvo lugar el 1 de julio de 1997, hace ya 23 años, pero la región administrativa tiene una autonomía muy superior a la del gigante asiático.

Microsoft y Zoom se han unido a Facebook, Twitter y Google y han anunciado que suspenden el procesamiento de solicitudes de datos de usuarios trasladadas por las autoridades de Hong Kong debido a la aplicación de la nueva ley de Seguridad Nacional. Es sabido que en China se controlan todos los datos de los ciudadanos, incluso sus gastos, y es el país donde antes ha desaparecido el uso del dinero efectivo.

Hasta el momento, los ciudadanos de Hong Kong podían utilizar plataformas como Facebook, WhatsApp, Telegram y Twitter sin vigilancia. Todo ha cambiado.

La aprobación de la nueva ley por las autoridades chinas la semana pasada impone la supervisión por parte de las autoridades de las comunicaciones en Hong Kong, según informa Europa Press.

Telegram sigue la misma postura que el resto de las redes sociales

Facebook, Google, Twitter y la aplicación de mensajería Telegram anunciaron que pausarían de forma temporal las peticiones del Gobierno hongkonés.

Un portavoz de WhatsApp, propiedad de Facebook, afirmó que las peticiones de China están "pendientes de evaluación adicional", según recoge el diario The Wall Street Journal.

Ahora, Microsoft y Zoom Video Communications se han unido al resto de compañías tecnológicas y han afirmado que frenarán la solicitud de datos mientras analizan la nueva ley.

Microsoft ha señalado que ha recibido "un número relativamente pequeño de solicitudes de las autoridades de Hong Kong", según ha recogido Bloomberg. "Estamos pausando nuestras respuestas a esas solicitudes mientras realizamos una revisión", ha concretado Microsoft.

Por su parte, Zoom ha subrayado que "apoya el intercambio libre y abierto de pensamientos e ideas". "Hemos detenido el procesamiento de cualquier solicitud de datos de la Región Administrativa Especial de Hong Kong", ha indicado una portavoz de la compañía, según BBC.

Los anuncios de Microsoft y Zoom llegan después de que la red social musical TikTok afirmara que se retirará en los próximos días de Hong Kong debido a la nueva ley.

"A luz de los acontecimientos recientes, hemos decidido detener las operaciones de la aplicación TikTok en Hong Kong", ha manifestado un portavoz de la red social a Axios.