Gmail verificará la identidad de las empresas con un logo para evitar correos maliciosos

Guardar

Gmail, Google
Gmail, Google

Google ha anunciado las pruebas de unos indicadores de marca que permitirán identificar a las empresas con el objetivo de evitar los correos maliciosos y los ataques de tipo 'phishing' que buscan suplantar la identidad de fuentes legítimas con fines delictivos.

La compañía tecnológica ha compartido las novedades en seguridad para Gmail, Meet y Chat. En el primer caso, en las próximas semanas iniciará las pruebas de lo que denomina BIMI (Brand Indicators for Message Identification), es decir, un logotipo que verifica la identidad de una marca.

Estos controles incluirán la posibilidad de determinar quién puede solicitar unirse a una videoconferencia

Este indicador aparecerá junto a la dirección de correoelectrónico y, para poder mostrarlo, la empresa deberá validarlo con Google,que se encargará de contrastarlo con la identidad de la empresa antes dedesplegarlo en Gmail, como explica en una publicación en su blog de GoogleCloud. De esta forma, la compañía busca evitar los 'emails' maliciosos quesuplantan la identidad de fuentes legítimas.

En el caso de la aplicación de videoconferencias Meet, la compañía introducirá también en las próximas semanas nuevos controles de seguridad para "garantizar que solo los participantes previstos puedan participar en una reunión".

Estos controles incluirán la posibilidad de determinar quiénpuede solicitar unirse a una reunión, y en caso de que un usuario searechazado, no podrá solicitar unirse de nuevo a esa misma reunión, o incluso sele podrá bloquear si ya ha sido rechazado varias veces.

También se dará la posibilidad de establecer la forma en quese invita a otros usuarios a unirse a las reuniones mediante 'candados deseguridad', lo que bloqueará el acceso a los usuarios anónimos.

Por otra parte, la compañía ha extendido las medidas'antiphishing' de Gmail a Chat, donde escanearán cualquier enlace en tiemporeal para detectar si contiene algún archivo malicioso. Y, próximamente,contará con opciones para bloquear y denunciar conversaciones. Además, marcarálas invitaciones masivas como 'spam', pudiendo eliminarlas en algunos casos.

Estas medidas de seguridad se complementan con controlesadicionales para los administradores en G Suite, la simplificación de la consolade gestión y del control de acceso a la 'app'.