Estos son los principales ciberataques y amenazas del segundo trimestre de 2020

Guardar

ESET, ciberataques
ESET, ciberataques

ESET, una de las principales empresas de ciberseguridad de la Unión Europea, ha presentado el informe sobre las amenazas y ciberataques más importantes descubiertos en su laboratorio durante el segundo trimestre del año. En el informe también se resumen las estadísticas clave del período detectadas por las soluciones de ESET, así como las investigaciones más notables realizadas durante el trimestre.

Las amenazas relacionadas con la pandemia provocada por el Covid-19 han sido unas de las protagonistas del panorama de la ciberseguridad, tal y como se destaca en la introducción del informe. “Nuestra telemetría ha detectado una actividad continua con temas relacionados con la pandemia, tanto en ataques web como de correo electrónico, así como un incremento -duplicando las cifras de inicio del año - en los ataques dirigidos al protocolo de Escritorio Remoto, con intentos persistentes para establecer conexiones RDP”, afirma Roman Kovác, director de investigación de ESET.

Se descubrió una aplicación falsa que aparentaba ser legítima para el trazado de pacientes de Covid-19

El informe analiza también los descubrimientos y logros másimportantes alcanzados por los investigadores de la compañía durante el segundotrimestre de 2020. Por ejemplo, resalta el descubrimiento de una operación deransomware contra usuarios de Android en Canadá mediante una aplicación falsaque aparentaba ser legítima para el trazado de pacientes de Covid-19. “Conseguimosdetener muy rápidamente esta operación y ofrecimos una herramienta dedescifrado para las víctimas”, comenta Kovác.

Entre otros hallazgos, los investigadores de ESET tambiéndescubrieron la Operación In(ter)ception, con importantes compañías dela industria aeroespacial y militar entre sus objetivos. También revelaron elmodus operandi del grupo InvisiMole y explicaron cómo funcionaba Ramsay, unconjunto de herramientas de ciberespionaje contra redes aisladas.

Además, el informe también ofrece un amplio resumen de las contribucionesde ESET a la base de conocimiento MITRE ATT&CK, así como una agenda con laspróximas charlas y talleres de ESET.

El informe completo se puede leer aquí.

https://www.welivesecurity.com/wp-content/uploads/2020/07/ESET_Threat_Report_Q22020.pdf