Ciberseguridad y teletrabajo: IBM recomienda inversión en formación técnica

Guardar

Teletrabajo
Teletrabajo

IBM ha realizado una encuesta sobre el teletrabajo en un momento muy oportuno, ya que la pandemia de coronavirus ha provocado profundos cambios en nuestra forma de vida. Los hogares se han convertido en oficinas improvisadas en un tiempo récord, y no todas las empresas han estado preparadas para afrontar la nueva situación ni los retos que impone el teletrabajo, que requiere a veces de una guía completa de instrucciones.

Según afirma la multinacional tecnológica IBM, en un comunicado difundido por Europa Press, para afrontar las nuevas problemáticas que se plantean es necesario que las empresas inviertan en tecnologías y en formación técnica a sus trabajadores.

Las compañías necesitan invertir en tecnologías como Inteligencia Artificial (IA), Internet de las Cosas (IoT), Blockchain, Cloud y 'Edge computing' que les permitan crear nuevas plataformas para redefinir su ventaja competitiva.

Es vital para las empresas el recurso a programas de formación y 're skilling' para apostar por sus trabajadores como parte de su segundo pilar. Por ejemplo, el programa Open P-Tech, una plataforma educativa de IBM totalmente gratuita, disponible en español, facilita la formación en nuevas tecnologías.

Según la encuesta sobre el teletrabajo realizada por IBM soloel 19 % de los españoles quiere teletrabajar de forma exclusiva con vistas al futuro frente a un 34% de los americanos

Asimismo, una encuesta realizada por IBM a 3.216 españoles la semana del 26 de junio ha plasmado el cambio de hábitos en los españoles, que cada vez ven con más buenos ojos el uso de la tecnología para trabajar a distancia, ya que a un alto porcentaje le gustaría teletrabajar ocasionalmente en el futuro y el 50% indica que querría que fuera lo habitual.

Sin embargo, la preferencia por el teletrabajo es más acusada en Estados Unidos, ya que sólo el 19% de los españoles señala que le gustaría seguir teletrabajando exclusivamente, comparado con el 34% de los estadounidenses.

Además, el 17% de los encuestados afirma que desea volver a tiempo completo y de forma continua a la oficina, comparado con el 9% de los trabajadores estadounidenses que indican esta preferencia.

Aumenta la demanda de la telemedicina por el Covid-19

Según el estudio, la Covid-19 ha incrementado la demanda de la telemedicina o servicios remotos de salud. Antes de la crisis, uno de cada cuatro utilizaba la telemedicina para acceder a un profesional médico. Sin embargo, ahora un 40% de los encuestados afirma haber utilizado este servicio remoto y el 51% indica que prefiere continuar usando esta opción. Muchos pacientes encuentran muy cómodas las consultas por vía telemática, que empezaron a hacer durante la pandemia por la necesidad de evitar contagios.