En 2019 protagonizaron 571 detenciones por cibercrimen

La cifra de ‘hackers’ se dispara entre los menores españoles

26
Detenido un hacker quinceañero que atacaba organismos sanitarios en Madrid

Entre los menores españoles hay cada vez más ‘hackers’ y prueba de ello es que, según datos del INE, solo durante el año pasado fueron los protagonistas de 571 detenciones por cometer delitos cibernéticos.

Para la compañía de ciberseguridad Panda, estas cifras suponen “la punta de un iceberg difícil de cuantificar” y advierte de que hay “muchísimos más casos de chicos que cometen cibercrímenes a diario”.

Con respecto a las últimas dos décadas, a día de hoy los menores pueden encontrar paquetes de ‘exploits’ descargables con un solo clic o  acceder a tutoriales mediante búsquedas en Youtube o en buscadores como Google o Bing.

Por ejemplo, si se busca en Google ‘cómo hackear un ordenador’ se obtiene como resultado casi 700.000 páginas en tan solo 0,4 segundos. Otra alternativa es el ‘hacking service’, ya que un troyano que se puede comprar por unos 20 dólares o un ‘ransomware’ por menos de 100 dólares en tiendas virtuales.

Además, desde Panda también advierten que otro punto de contacto entre los menores y el cibercrimen son los foros de internet. “Aunque existen foros donde aprender a hacer cosas magníficas, también existen otros que pueden acabar convirtiéndose en centros de formación para criminales, sin que sus propios integrantes sepan que lo están haciendo”, apunta el Consumer Operations Manager de Panda Security, Hervé Lambert, quien subraya la importancia de la educación paterna sobre Internet y la ciberdelincuencia.