Mientras Microsoft continúa sus negociaciones

La Guerra Fría Tech: Twitter podría combinarse con TikTok

43
Aplicación TikTok

Habrá que analizar con calma todo lo que está aconteciendo en las últimas semanas en el ámbito de las redes sociales en Estados Unidos, porque dependiendo de lo que suceda a primeros de septiembre en relación con TikTok -la administración norteamericana dio 45 días para que su empresa matriz china, ByteDance, venda sus operaciones estadounidenses a una empresa de este país si desean continuar operando en él– nos encontraremos con escenarios totalmente diferentes, así como con nuevas implicaciones para los usuarios, para los principales actores y, sobre todo, para Donald Trump, quien puede ser el gran ganador de la que ya se ha bautizado como la Guerra Fría Tech o, por el contrario, el gran derrotado.

Ahora que avanzan las negociaciones que Microsoft mantiene con los propietarios de TikTok, de las que hemos venido informando en Escudo Digital, hay que sumar, según ha anunciado The Wall Street Journal, el interés de Twitter, empresa que estaría también manteniendo conversaciones con la compañía china para estudiar una posible combinación entre ambas y evitar que la aplicación china deje de funcionar en Estados Unidos.

Al parecer por el momento se trata solamente de conversaciones preliminares y, aunque están menos avanzadas que las de Microsoft, Twitter defiende que su tamaño más pequeño evitaría investigaciones antimonopolio.

Pero la operación no resultaría sencilla. Y es que aunque la valoración de las operaciones estadounidenses de TikTok no están claras, los analistas consideran que Twitter –con una capitalización bursátil de unos 29.000 millones de dólares– necesitaría el apoyo de inversores.

En relación con la opinión de Twitter sobre la orden ejecutiva de TikTok en Estados Unidos que está en el origen de esta operación, hay que señalar que fuentes de la compañía la calificaron como “un precedente peligroso para la libertad de expresión y los mercados abiertos” y criticaron que la medida se base en “informes sin citar” y en “miedos no justificados” a campañas de desinformación.

Twitter / Trump, ¿una guerra personal?

Los desencuentros de Twitter con Donald Trump -a los que también hay que sumar a Facebook desde que el pasado 6 de agosto ambas eliminaran un video en el que este afirmaba que los niños eran “casi completamente” inmunes contra el Covid- han sido innumerables en los últimos meses.

De hecho, el mandatario norteamericano, tras muchas quejas por el trato dispensado por Twitter a sus mensajes e imagen, firmó a finales de mayo una orden ejecutiva para hacer cambios a la sección 230 de la ley federal conocida como Communications Decency Act (CDA), la cual exenta a las plataformas digitales de responsabilidad legal por el contenido publicado por los usuarios, entre otras cosas. 

Desde entonces la tensión entre las partes no ha parado de crecer. Y es por ello que la irrupción de Twitter en la operación TikTok, de confirmarse, pudiera resultar especialmente ofensiva para Trump, de quien cabe esperar que hiciera todo lo posible para evitar que esta prosperara.

Por su parte, este mismo enconamiento de la relación, y sus consecuencias, puede haber alimentado también de alguna manera el interés de Twitter por TikTok. El cierre de esta operación sería su forma de manifestarle su reprobación por todo lo que está sucediendo, pero sobre todo sería una buena oportunidad de ampliar y diversificar su negocio, y una excelente manera de quitarse del medio a Microsoft, propietario de Linkedin en el ámbito social.

A día de hoy Microsoft tiene toda la ventaja para formalizar un acuerdo al que, no lo olvidemos, Bill Gates se ha referido como un poisoned chalice (regalo envenenado). Pero hay que reconocer que la aparición en escena de Twitter añade interés, y mucho morbo, a una trama en la que también se espera la irrupción de WeChat, la aplicación de mensajería instantánea china que por idéntico motivo también debe venderse en estos días.

Artículo
La Guerra Fría Tech: Twitter podría combinarse con TikTok
Nombre
La Guerra Fría Tech: Twitter podría combinarse con TikTok
Descripcion
Twitter negocia con TikTok la combinación entre ambas para evitar que la aplicación deje de funcionar en Estados Unidos, según The Wall Street Journal.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo