En julio se detectaron una media de casi 61.000 ataques semanales relacionados con el coronavirus

La vacuna de la Covid-19, el gancho favorito para cibercriminales

65
ESET, ciberataques

Desde que el coronavirus comenzó a expandirse por todo el mundo, los ciberdelincuentes están aprovechando esta pandemia para realizar ataques utilizando este asunto y, en las últimas semanas, uno de sus principales “ganchos” están siendo los avances que se están produciendo en el desarrollo de vacunas contra la Covid-19.

De hecho, el presidente ruso Vladimir Putin anunció el pasado martes que su país ha conseguido ser el primero en patentar un antídoto, y la Universidad de Oxford y Moderna recientemente informaron de su intención de iniciar la tercera fase (de las cuatro necesarias) para encontrar la vacuna.

Conscientes de este nuevo gancho de los cibercriminales, desde Check Point® Software Technologies Ltd. advierten de que el número de nuevos dominios relacionados con la vacuna se han duplicado entre junio y julio, por lo que alertan de la necesidad de estar protegidos frente a estas amenazas.

Campañas de malspam y phising relacionadas con la vacuna

Los ciberdelincuentes han sacado partido de los últimos progresos en la carrera por desarrollar una vacuna y han creado una campaña de malspam que se ha puesto en marcha con el asunto del correo electrónico “CARTA DE INFORMACIÓN URGENTE: COVID-19 NUEVAS VACUNAS APROBADAS“. Estos correos tenían adjuntos documentos Excel infectados que, al ser descargados, instalan un software malicioso capaz de recopilar información como datos de acceso, nombres de usuario y contraseñas del ordenador del usuario.

Por otra parte, se ha detectado una campaña de phishing que enviaba emails con el asunto “El esfuerzo de la vacuna contra el coronavirus en Reino Unido está progresando de forma inadecuada, provocando consecuencias en los pacientes más mayores”. Este e-mail contenía un enlace malicioso que ahora parece estar inactivo, pero que según los investigadores de Check Poit, se utilizaba para redirigir el tráfico a una página web falsa que trataba de imitar a una farmacia canadiense.

Artículo
La vacuna de la Covid-19, el gancho favorito para cibercriminales
Nombre
La vacuna de la Covid-19, el gancho favorito para cibercriminales
Descripcion
Los ciberdelincuentes están lanzando campañas de ciberamenazas (principalmente phishing) relacionadas con la vacuna del coronavirus.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo