Los móviles Android, destinatarios de uno de cada dos ciberataques

Guardar

alertas_moviles
alertas_moviles

Los smartphones con sistema Android son el principal objeto de deseo de los ciberdelincuentes, para quienes estos se consolidan como sus "presas" de referencia.

Y es que, según el informe Threat Landscape Report, realizado por la compañía de ciberseguridad S21Sec, el 50% del total de la actividad delictiva realizada por estos durante la primera mitad de este año, ha tenido como destinatario uno de estos smartphones.

Los ciberataques a móviles son una tendencia creciente, según este informa, el cual añade que la mayoría de ciberataques dirigidos a smartphones provienen de Rusia y China, tanto en la fabricación y venta de malware como en la responsabilidad del ciberataque. El paquete completo.

Entre los distintos tipos de dispositivos, los móviles Android fueron, en más de un 50 por ciento, los más afectados durante la primera mitad de 2020. Después, le siguen los ordenadores Windows, en un 25 por ciento, y los móviles iOS, en un 10,5 por ciento.

"El hecho de que la mayor parte de la población tenga un teléfono inteligente con el que realiza operaciones bancarias, compras por Internet y se comunica con familiares y amigos, todo ello acrecentado por la COVID-19, hace que se convierta en uno de los principales objetivos de los cibercriminales", explica Sonia Fernández, responsable del equipo de Inteligencia de S21Sec.

La descarga de aplicaciones maliciosas es el método preferido de los ciberdelincuentes para infectar dispositivos móviles

Ya no basta con robar los datos de los usuarios

La descarga de aplicaciones maliciosas es el método preferido de los ciberdelincuentes para infectar dispositivos móviles, aunque también ha detectado casos de phishing o suplantación de identidad por SMS en los que se hacen pasar por entidades bancarias, principalmente.

Anteriormente, los cibercriminales optaban por robar las credenciales de los usuarios mediante ataques de phishing, engañándolos para que rellenaran datos personales y financieros, pero ahora "también pueden instalar un malware que infecta su dispositivo", señala Fernández.