El vídeo más angustioso: lo que significaría un ciberataque en la vida "real"

Guardar

El vídeo más angustioso: lo que significaría un ciberataque en la vida "real"

Este vídeo muestra lo que es un ciberataque en el mundo real. Con el confinamiento, han aumentado los peligros en el ámbito de la ciberseguridad, y las noticias relacionadas con los ataques cibernéticos cada vez interesan más a la gente. Es por ello que este vídeo ha vuelto a hacerse viral en las redes. Nació de la colaboración de Hiscox​​con Brompton Bicycle, un fabricante británico de bicicletas. La minipelícula recuerda casi al angustioso corto "La Cabina", rodado por Antonio Mercero, y protagonizada por José Luis López Vázquez.

Se simulan los efectos de un ciberataque construyendo el clon de una tienda de bicicletas de la firma en el este de Londres. Hasta el personal, los estantes, y los productos son imitados. Las técnicas más habituales en piratería como el ransomware y el phishing se emularon tapiando la tienda, exponiendo una nota de rescate en la que se pedían bitcoins, desviando las entregas de stock a la tienda falsa instalada con el nombre "3rompton". El golpe final lo dan al simular un ataque de denegación de Servicios (DDoS), cuando la tienda se abarrota de gente y no puede ser atendidas.

La frecuencia y gravedad de los ciberataques a las empresas del Reino Unido es alarmante. Los ciberdelincuentes son rápidos, sofisticados y consideran que las empresas de todas las formas y tamaños son objetivos dignos, por lo que es vital que las organizaciones sean conscientes de estos riesgos y estén preparadas para gestionarlos. Las empresas deben asumir la responsabilidad de su ciberseguridad y aplicar medidas preventivas sólidas. Desafortunadamente, los ataques seguirán llegando y estar preparado para esos ataques es fundamental", manifestó en su momento el jefe de Cyber ​​en Hiscox, James Brady, en declaraciones a coverager.com.

Hemos escrito en la vida "real" en el titular entre comillas, y es que los ciberataques no son virtuales, forman ya parte de nuestra realidad cotidiana. Es algo que hay que tener siempre muy presente.